Bankunion reduce sus participaciones empresariales

Bankunión proseguirá su política de apertura de oficinas y mayor presencia en las áreas comerciales, sin renunciar a su carácter de banco industrial, según señaló su presidente, José Ferrer, en la presentación de los datos de la entidad, que la pasada semana celebró su junta general ordinaria.

Bankunion, que tiene como objetivo para el presente ejercicio contar con una red de ochenta oficinas, registró un crecimiento de 4.500 millones de pesetas en su cifra de recursos ajenos, que en diciembre del pasado año sobrepasaban los 74.000 millones de pesetas. Poco más del 50% de esos recursos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bankunión proseguirá su política de apertura de oficinas y mayor presencia en las áreas comerciales, sin renunciar a su carácter de banco industrial, según señaló su presidente, José Ferrer, en la presentación de los datos de la entidad, que la pasada semana celebró su junta general ordinaria.

Bankunion, que tiene como objetivo para el presente ejercicio contar con una red de ochenta oficinas, registró un crecimiento de 4.500 millones de pesetas en su cifra de recursos ajenos, que en diciembre del pasado año sobrepasaban los 74.000 millones de pesetas. Poco más del 50% de esos recursos (36.700 millones) son bonos de caja, correspondientes a emisiones efectuadas por el banco. Este elevado porcentaje no se considera problemático por los responsables de la entidad, ya que el calendario previsible de amortizaciones se espera pueda permitir compensarlas con el crecimiento que vienen experimentando los depósitos. Básicamente, los volúmenes importantes de amortización se producirán en los años 1981, 1982 y 1983, en los que vencerán aproximadamente 5.000, 6.000 y 7.000 millones, respectivamente.Los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio por Bankunion señalan un beneficio neto de 839 millones de pesetas, pero la decisión de la junta, a propuesta del consejo, fue no repartir dividendos. En la cuenta de pérdidas y ganancias se observa una cierta descompensación en la explotación del banco, corregida mediante la elevada cifra (1.745 millones de pesetas) que figura como correspondiente a los beneficios en enajenación de la cartera de valores.

Bankunion participa actualmente en 155 sociedades, de las 226 en las que participaba hace dos años. Esta limpieza de la cartera del banco ha permitido mejorar el signo de los ejercicios y reducir el margen de riesgo, según estimaciones de los propios directivos. Según los datos de la memoria, el total de la cartera de Bankunion pasó de 14.370 millones de pesetas en 1977 a 22.103 millones en 1978. El sector en el que se concentra mayor inversión es el de infraestructura (49,6%), seguido del financiero (16,9%) y de los de servicios (9%) y recursos naturales y metalurgia. El sector con menor participación es el de energía, química y textil (3,9 %), una vez que el grupo ha liquidado todas sus participaciones en empresas del sector agrícola.

La junta general aprobó una ampliación de capital gratis, en la proporción de una nueva acción por cada catorce.

Archivado En