Reportaje:

Los norteamericanos se despedirán en noviembre del "Guernica"

Los norteamericanos tendrán el próximo mes de octubre la oportunidad de ver, quizá por última vez en su país, el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York, y que, por deseo expreso del pintor, no debía ser devuelto a España hasta que en este país no cambiaran las circunstancias políticas que mantuvo el franquismo. De acuerdo con una información que acaba de publicar el New York Times, el Guernica, «el famoso cuadro antibelicista pintado en 1937, será enviado, en un futuro no lejano, al Museo del Prado, de Madrid, donde se quedará permanentement...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los norteamericanos tendrán el próximo mes de octubre la oportunidad de ver, quizá por última vez en su país, el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York, y que, por deseo expreso del pintor, no debía ser devuelto a España hasta que en este país no cambiaran las circunstancias políticas que mantuvo el franquismo. De acuerdo con una información que acaba de publicar el New York Times, el Guernica, «el famoso cuadro antibelicista pintado en 1937, será enviado, en un futuro no lejano, al Museo del Prado, de Madrid, donde se quedará permanentemente».

El diario neoyorquino hace esta afirmación en vísperas de una gran exposición que será dedicada a Picasso en el Museo de Arte Moderno de aquella capital norteamericana. Esta exposición, que se celebrará el próximo mes de noviembre, «será la última oportunidad de ver el Guernica aquí», señala el New York Times.Pablo Picasso: una retrospectiva será el título de la muestra, que comprenderá más de setecientas obras, realizadas con las más diversas técnicas: pintura, escultura, cerámica, teatro y diseño de vestuario, dibujo y grabado. Será la primera vez que el edificio del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se dedica a un solo artista.

El director de la División de Pintura y Escultura del museo, William Rubin, ha explicado que «pocos artistas podrían llegar a alcanzar este privilegio».

Aparte de las obras prestadas por el Gobierno francés, la exposición incluirá préstamos de los herederos de Picasso y de colecciones tan importantes como las del Museo Hermitage, de Leningrado; el Museo Pushkin de Moscú; la Galería Nacional, de Praga; la Galería Tate, de Londres; el Museo Beaubourg, de París, y el Museo Picasso, de Barcelona, que posee una buena cantidad de la primitiva obra del artista malagueño.

También serán expuestas obras de la colección privada de Pablo Picasso, considerada como una de las más importantes del mundo en términos de calidad.

Para preparar esta gran exposición, el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha esperado a que se defina la situación testamentaria del artista, que dejó en manos del Gobierno francés cerca de un 40% de sus obras. Estas obras, seleccionadas por un comité de historiadores del arte, no podían dejarse en préstamo hasta que se decidiera sobre las cláusulas del mencionado testamento.

La exposición ha sido ideada para celebrar el 50 aniversario del museo y podría tener efecto el próximo mes de noviembre.

Un gran museo Picasso

Las obras de Picasso que han correspondido al Gobierno francés serán agrupadas en 1981 en un museo dedicado íntegramente al artista español. La apertura de este museo coincidirá con el primer centenario del nacimiento de Picasso. Estará localizado en la Maison Sale, una casa del siglo XVII que ha sido renovada. Antes, el próximo mes de octubre, una gran parte de esa obra será expuesta en el Grand Palais del Louvre.En el Museo de Arte Moderno, de Nueva York, ha producido gran júbilo la posibilidad de exhibir una antología tan amplia de la obra de Picasso.

Archivado En