El PSOE saldrá fortalecido de su crisis, según Felipe González

Felipe González, ex secretario general del PSOE, pronunció ayer un discurso ante el congreso de la Internacional Sindical de la minería -que se celebra en Madrid-, en el cual afirmó que el PSOE saldrá fortalecido de su crisis interna. «No hay lucha fraccional en el socialismo español, y quien lo plantee así se equivoca, y se equivoca gravemente», dijo Felipe González en su comparecencia ante 180 delegados de 32 países.

Afirmó también que debía tranquilizar a los representantes «ya que la prensa internacional ha distorsionado los hechos ocurridos en el reciente congreso. El PSOE tiene ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González, ex secretario general del PSOE, pronunció ayer un discurso ante el congreso de la Internacional Sindical de la minería -que se celebra en Madrid-, en el cual afirmó que el PSOE saldrá fortalecido de su crisis interna. «No hay lucha fraccional en el socialismo español, y quien lo plantee así se equivoca, y se equivoca gravemente», dijo Felipe González en su comparecencia ante 180 delegados de 32 países.

Afirmó también que debía tranquilizar a los representantes «ya que la prensa internacional ha distorsionado los hechos ocurridos en el reciente congreso. El PSOE tiene hoy una vocación más unitaria que nunca. El congreso fue un ejemplo de conducta democrática».El dirigente socialista acusó al Gobierno de llevar una política torpe e ignorante con la clase trabajadora, y de fabricar leyes que no consulta con nadie, así como de no tener en cuenta que un sistema de relaciones industriales urge tanto como un Tribunal Constitucional. «Tenemos un Gobierno ciego, que no quiere devolver el patrimonio sindical incautado en la guerra, ni el acumulado», agregó.

La declaración de Felipe González anteriormente citada pone fin a un período de silencio del líder socialista tras los días inmediatamente posteriores al XXVIII Congreso, y parece coincidir con un relanzamiento público de las actividades de preparación del congreso extraordinario.

En este sentido, fuentes dignas de crédito han informado a EL PAIS de la iniciación de trabajos en un sector del PSOE de Madrid para la preparación de un texto alternativo a la ponencia política aprobada en el XXVIII Congreso, cuyo carácter radical u ortodoxo dio lugar a la materialización de la crisis interna del partido.

En los trabajos de redacción de dicho proyecto participan, entre otros, Enrique Barón y Juan Barranco, y se trata de lograr un texto adecuado a la opción de «un partido socialista moderno, no de grupúsculos», donde se otorgue a la dirección mandatos por dos años para una determinada actuación, pero sin cerrar sus planteamientos de una manera demasiado rígida. Este proyecto sería, en definitiva, una alternativa a la ponencia marxista aprobada en el congreso anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aplazado el congreso de las juventudes

Por otra parte, el comité federal de las Juventudes Socialistas acordó, durante su reunión del pasado fin de semana, el aplazamiento de su próximo congreso ordinario, que estaba previsto para los días 25 al 29 de julio próximo, trasladando su. fecha de celebración a otras posteriores a las del congreso extraordinario del partido. Esta solución había sido aconsejada por la gestora del PSOE.

La explicación oficial del aplazamiento reside en que «sólo cuando el PSOE haya decidido su línea ideológica y estrategia política, hasta ahora inconclusa, los jóvenes socialistas podrán acometer la tarea de adaptación y desarrollo de ésta en el ámbito juvenil, incorporándose coherentemente en la lucha global por el socialismo que el PSOE representa». La versión de fuentes no oficiales es que se pretende «que el congreso de lasjuventudes no se convierta en la antesala de lo que será el del partido».

El aplazamiento se produce en un momento bastante difícil para las propias Juventudes Socialistas, cuya ejecutiva federal ha registrado más de una quincena de dimisiones desde su constitución. Sin embargo, la posibilidad de formar una gestora -puesto que la celebración del congreso se considera inconveniente- fue combatida por el propio secretario general de las juventudes, Juan Antonio Barragán, quien dijo, entre otras cosas, que la prensa burguesa iba a acusarles de seguir los pasos del partido y de carecer de personalidad propia. Cabe destacar que la gestión de la actual dirección fue aprobada en el comité federal, por catorce votos a favor y diez abstenciones, entre ellas las de Madrid, Cataluña, Asturias y Aragón.

También se planteó la posibilidad de asumir o no la ponencia política aprobada por el XXVIII Congreso del PSOE. La decisión adoptada, de acuerdo con la nota oficial publicada al respecto, consiste en «no entrar, como tal organización, en la polémica suscitada a raíz del XXVIII Congreso, y que sólo a éste corresponde resolver». Asimismo, el acuerdo invita a los militantes de las juventudes a utilizar los medios orgánicos que les brindan los estatutos y resoluciones del PSOE para defender sus opciones, pero «en ningún caso, militante alguno de las JJSS podrá arrogarse la representación de nuestras siglas para hacerlas valer en apoyo de tal o cual opinión que se dé en el PSOE».

Archivado En