Crítica:

Los proyectos de TVE

La dirección de TVE dio a conocer a los medios informativos las nuevas líneas de programación, de «Optimización de medios, presupuestos y rendimiento del personal» y las previsiones de producción para los próximos meses.Ayer lunes se inició el reajuste de la programación, cuya principal modificación afecta al horario comprendido entre las 22.00 y las 24.00 horas, dividido en dos mitades: la primera horade producción propia, y la segunda, de producción ajena a TVE, con el cierre de las emisiones media hora más tarde. En cuanto al sistema de emisión, la principal novedad consiste en la programac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de TVE dio a conocer a los medios informativos las nuevas líneas de programación, de «Optimización de medios, presupuestos y rendimiento del personal» y las previsiones de producción para los próximos meses.Ayer lunes se inició el reajuste de la programación, cuya principal modificación afecta al horario comprendido entre las 22.00 y las 24.00 horas, dividido en dos mitades: la primera horade producción propia, y la segunda, de producción ajena a TVE, con el cierre de las emisiones media hora más tarde. En cuanto al sistema de emisión, la principal novedad consiste en la programación diaria de los telefilmes denominados Grandes relatos. Eduardo VII y Holocausto sucederán a Traficantes de dinero en las dos próximas semanas. La verdad de.... nuevo programa que dirige y presenta Alfredo Amestoy (a partir de hoy) Sombras del ayer, informativo sobre la vida co ¡diana española de los años cuarenta, dirigido por Ricardo Blasco y en antena el próximo jueves, y Escrito en América, trece programas de un total de 39 previstos con adaptaciones de obras de escritores latinoamericanos (desde el próximo domingo), son los tres programas producidos por TVE y, en principio, más interesantes. Se anuncia también una serie de programas a corto plazo, como El señor Villanueva y su gente -serie escrita por Víctor Ruiz Iriarte: un matrimonio con dos hijos y suegra, marido con aspiraciones a diputado, «viven en un chalet de una lujosa urbanización, veranean en Marbella y tienen un barquito»-, que sustituirá a Los Roper; Más vale prevenir, programa divulgativo de medicina preventiva, dirigido y presentado por Ramón Sánchez Ocaña; la serie de dibujos animados Tarzán, que el próximo sábado día 16 sustituye a El bosque de Tallac; el infantil La locomotora, con «idea original» de Torrebruno, y que oficialmente se define como «un mosaico compuesto por los distintos vagones de un tren donde la fantasía, el humor, la narrativa infantil pretenden conseguir un todo funcional»; Padres e hijos (titulado también Un mundo para ellos), programa presentado por Santiago Vázquez con la intervención del doctor Mellado, y del que se dice que es «un programa informativo que presenta la problemática entre dos generaciones en un tono positivo» (a partir del lunes 11 de junio). Los programas de producción propia supondrán en el próximo trimestre, según la dirección de TVE, el 70% de la programación del primer canal.

TVE invertirá en este y en el próximo ejercicio unos 1.500 millones de pesetas en la renovación de estudios y su reconversión de blanco y negro al color, la adquisición de nuevo material y la modernización total del equipamiento de los centros regionales. Se sabe también que, ante las retransmisiones del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, se está localizando el terreno para levantar un nuevo edificio, como centro de las retransmisiones y después sede de los espacios informativos, en las proximidades de Barajas o de la Ciudad Sanitaria La Paz.

Se están rodando además, o se rodarán en breve, Fortunata y Jacinta, Cervantes (con dirección de Alfonso Ungría y supervisión de Camilo José Cela), Verano Azul (veinte episodios de cincuenta minutos dirigidos por Antonio Mercero), Don Carlos (serie de la que no se han facilitado más datos), veintiséis nuevos capítulos de Paisajes con figuras, con guión de Antonio Gala; trece episodios de España entera, que pertenecen a Las reglas del juego de José A. Jáuregui, y 39 capítulos de El circo de TVE. Por último, en el período 1979-1980,TVE coproducirá con la industria cinematográfica española 130 horas de programas para el espacio Grandes relatos, que absorberá en un 50% la importación de telefilmes extranjeros. La inversión en la industria cinematográfica supone unos 1.300 millones de pesetas, en el caso de que se apruebe el presupuesto general para 1979.

Archivado En