Formalizada la constitución del Instituto de Estudios Económicos

Ayer se firmaron en Madrid los documentos de constitución del Instituto de Estudios Económicos, entidad acogida a la ley de Asociaciones que pretende actuar en el campo del desarrollo de estudios y de investigaciones en defensa de la libre empresa, así como en el debate de los grandes temas económico sociales y políticos que afectan a la empresa.El Instituto es iniciativa de responsables de diversas empresas de primera magnitud. El acto de ayer constituye una formalidad previa al comienzo del funcionamiento legal de la entidad. Los estatutos se presentarán inmediatamente a la aprobación del Mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se firmaron en Madrid los documentos de constitución del Instituto de Estudios Económicos, entidad acogida a la ley de Asociaciones que pretende actuar en el campo del desarrollo de estudios y de investigaciones en defensa de la libre empresa, así como en el debate de los grandes temas económico sociales y políticos que afectan a la empresa.El Instituto es iniciativa de responsables de diversas empresas de primera magnitud. El acto de ayer constituye una formalidad previa al comienzo del funcionamiento legal de la entidad. Los estatutos se presentarán inmediatamente a la aprobación del Ministerio del Interior. Mientras se produce ésta se ha designado un grupo inicial de doce personas que actuarán como promotores y que, previsiblemente, constituirán la primera junta directiva del Instituto. De entre estas doce personas surgirá el presidente de la entidad. Los doce miembros de la junta son los siguientes: Carlos March (presidente de Banca March), Emilio Ibarra (consejero delegado del Bilbao), Jaime o Emilio Botín (Banco Santander), Isidoro Alvarez (gerente de El Corte Inglés), Francisco Mas Sardá (Banca Mas Sardá), Juan Alegre Marcet (presidente de UNESA), José Felipe Beltrán (Cementos Asland), José Luis Cerón (Autopistas, Banco Central y CEOE), Javier Ferrer (CEOE), José María Cuevas (CEOE), Vicente Iborra (CEOE), y Carlos Pérez de Bricio (metal-CEOE).

El Instituto, además de unos miembros individuales que integran la asociación como personas físicas, contarla con miembros colaboradores que serán unas cincuenta empresas de primera fila que abonarán una cuota anual de dos millones de pesetas, en base a la cual se financiará la entidad. Estas empresas serán todas ellas de carácter privado. El Instituto, en su fase constituyente, ha comenzado ya a contratar diversos trabajos a especialistas sobre aspectos vinculados al desarrollo constitucional en lo económico, social e incluso político, concretamente en lo que afecta al fenómeno autonómico. La dirección del Instituto correrá a cargo de Víctor Mendoza Oliván.

Archivado En