Líbano rechaza las ofertas de paz de Begin

Líbano rechazó ayer la oferta del primer ministro israelí, Menahem Begin, de negociar un segundo tratado de paz en Oriente Próximo. «La oferta de Begin es un chantaje», declaró el primer ministro libanés, Salim El Hoss. «La oferta es una maniobra para encubrir los ataques israelíes contra personas inocentes de Líbano».Hoss se refería en su declaración a las incursiones aéreas israelíes en Líbano ocurridas en las últimas veinticuatro horas y que precedieron a la oferta de paz de Begin. Pocas horas antes de que Begin acudiera al Parlamento para anunciar su nueva iniciativa de paz, varios aviones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Líbano rechazó ayer la oferta del primer ministro israelí, Menahem Begin, de negociar un segundo tratado de paz en Oriente Próximo. «La oferta de Begin es un chantaje», declaró el primer ministro libanés, Salim El Hoss. «La oferta es una maniobra para encubrir los ataques israelíes contra personas inocentes de Líbano».Hoss se refería en su declaración a las incursiones aéreas israelíes en Líbano ocurridas en las últimas veinticuatro horas y que precedieron a la oferta de paz de Begin. Pocas horas antes de que Begin acudiera al Parlamento para anunciar su nueva iniciativa de paz, varios aviones de guerra israelíes bombardearon una zona del sur de Líbano controlada por los palestinos.

Este ataque ocurrió veinticuatro horas después de que otros aviones jet israelíes sobrevolaran el norte de Líbano y con sus bombardeos dieran muerte a cinco personas.

«Israel comete todos estos crímenes en nombre de la paz», dijo Hoss en sus declaraciones.

«Invito al presidente Sarkis a Jerusalén para comenzar negociaciones de paz. Estoy dispuesto a ir a Beirut también bajo este principio para abrir las negociaciones de paz en un terreno neutral. Lo esencial es hacer la paz entre Israel y Líbano. Y como ningún conflicto territorial o reivindicación separa a nuestros dos países, la paz podría estar concluida en pocos días. »

Esta proposición de paz hecha por el primer ministro Begin desde la tribuna del Parlamento (Knessel) en Jerusalén, el lunes 7 de mayo, llenó de estupor a los comentaristas políticos.

Archivado En