Proyecto socialista para la figura del defensor del pueblo

El Grupo parlamentario Socialistas del Congreso ha preparado una proposicion de ley para la creación de la figura del defensor del pueblo, proposición que presentará ante la Cámara si en el plazo de cuatro meses el Gobierno no ha remitido el correspondiente proyecto. Gregorio Peces-Barba, portavoz del Grupo Socialista, señaló, al hacer público el texto de la proposición de ley, que, a su juicio, el Gobierno no está interesado en acelerar los trámites para la creación de la figura del defensor del pueblo, «fundamental para la profundización de la democracia en nuestro país».El borrador preparad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo parlamentario Socialistas del Congreso ha preparado una proposicion de ley para la creación de la figura del defensor del pueblo, proposición que presentará ante la Cámara si en el plazo de cuatro meses el Gobierno no ha remitido el correspondiente proyecto. Gregorio Peces-Barba, portavoz del Grupo Socialista, señaló, al hacer público el texto de la proposición de ley, que, a su juicio, el Gobierno no está interesado en acelerar los trámites para la creación de la figura del defensor del pueblo, «fundamental para la profundización de la democracia en nuestro país».El borrador preparado por los socialistas fue encargado a Alvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, especialista en derecho administrativo, y debatido posteriormente durante dos días por los responsables del PSOE.

Consta de 36 artículos, en los que se establece que el defensor del pueblo será elegido por las Cortes por un período de cuatro años y que deberá obtener la mayoría favorable de tres quintos en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado. Tendrá igual tratamiento y condición que el presidente del Tribunal Constitucional y gozará de inviolabilidad, no pudiendo ser sometida a censura ninguna comunicación escrita o telefónica con él. Podrá dirigirse a él toda persona física, sin que pueda ser impedimento la nacionalidad, edad, residencia, etcétera. Los funcionarios de la Administración que entorpezcan su trabajo incurrirán en delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En