Honda preocupación de las autoridades judiciales por la fuga de Lerdo de Tejada

La situación creada por la huida de Fernando Lerdo de Tejada, uno de los procesados por la matanza del despacho laboralista de la calle de Atocha, de Madrid, mientras disfrutaba de un permiso de cinco días, durante la pasada Semana Santa, preocupa hondamente a las autoridades judiciales. El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal Allende, una vez conocida ayer la noticia de la fuga, solicitó inmediatamente del Juzgado Central número 1, que instruye el sumario abierto sobre aquel crimen, la pieza de situación de los cuatro procesados por el atentado, los cuales se encuentran en p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación creada por la huida de Fernando Lerdo de Tejada, uno de los procesados por la matanza del despacho laboralista de la calle de Atocha, de Madrid, mientras disfrutaba de un permiso de cinco días, durante la pasada Semana Santa, preocupa hondamente a las autoridades judiciales. El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal Allende, una vez conocida ayer la noticia de la fuga, solicitó inmediatamente del Juzgado Central número 1, que instruye el sumario abierto sobre aquel crimen, la pieza de situación de los cuatro procesados por el atentado, los cuales se encuentran en prisión provisional en Ciudad Real.

Posteriormente, el señor Mendizábal Allende se reunió con el presidente del Tribunal Supremo, Angel Escudero del Corral, para estudiar la situación creada por la fuga de Lerdo de Tejada, de quien se tiene la convicción que ha tenido tiempo para huir al extranjero. En la reunión también estuvo presente, en algún momento, Rafael Gómez Chaparro, titular del Juzgado Central número 1, quien autorizó el permiso de Lerdo de Tejada, sin conocimiento del ministerio fiscal ni de los abogados de la acusación particular, que actúan en el sumario en defensa de los intereses de los supervivientes y de los familiares de las víctimas del atentado.En medios jurídicos y judiciales se destaca, en relación con el permiso concedido a Lerdo de Tejada, la gravedad del delito por el que este último está procesado: terrorismo, del artículo 261 del Código Penal, transformado en virtud de la reforma introducida recientemente en dicho Código en asesinato, y la pena que le podría corresponder por dicho delito, que va de veinte a treinta años de reclusión mayor.

En una entrevista que publica la revista Blanco y Negro, en el número que se pone hoy a la venta, Lerdo de Tejada manifiesta su sentimiento de inocencia en relación con la matanza de Atocha y expresa sentimientos de agravio comparativo ante lo que él estima sistemática puesta en libertad de presuntos miembros de los GRAPO. La entrevista, de la que constan fotografías y grabación magnetofónica, fue realizada en Francia el pasado martes de Pascua. Lerdo de Tejada declara a Blanco y Negro su intención de no permanecer en Francia y de dirigirse rápidamente a un país del cono sur africano, en el que poder alistarse como mercenario. Es presumible que en estos momentos Lerdo de Tejada se encuentre ya en la Unión Surafricana, aunque otras fuentes le sitúan en algún país latinoamericano.

Los abogados de la acusación particular, que esperaron ayer inútilmente la comparecencia del policía José Antonio González Pacheco para declarar como testigo en el Juzgado Central número uno, solicitaron del titular de dicho juzgado, Rafael Gómez Chaparro, información sobre la situación de los procesados por la matanza de Atocha recluidos en la cárcel de Ciudad Real. Los abogados de la acusación particular se enteraron que el principal implicado, Francisco Albadalejo, antiguo dirigente del sindicato vertical del transporte de Madrid, ha disfrutado de tres permisos: para una boda, durante las Navidades pasadas y en Semana Santa. Por su parte, José Fernández Cerra, presunto autor material, junto con Carlos García Juliá, del quíntuple asesinato, ha salido cuatro veces de la cárcel para ser asistido en el hospital de dolencias momentáneas, que pueden ser tratadas perfectamente por los servicios sanitarios de la prisión.

En medios jurídicos, por otra parte, no deja de extrañar la tardanza y la forma de cursar la orden de busca y captura contra Fernando Lerdo de Tejada. Este último tenía que haber vuelto a la cárcel el día 17, y la orden de busca y captura fue cursada el día 20 a través de una simple comunicación, por correo ordinario, a los organismos policiales. No es de extrañar, pues, que la oficina de prensa del Ministerio del Interior, a través de la cual conocen los medios informativos las órdenes de busca y captura que llegan a la policía, no tuviese conocimiento hasta el día de ayer de la orden dictada contra Lerdo de Tejada. Ayer el juez no tenía claro cuál era la situación en que se encontraba Fernández Cerrá, y para salir de dudas llamó por teléfono al director de la cárcel de Ciudad Real.

En los medios de la acusación particular se ha calificado de «muy grave» la situación creada por la fuga de Lerdo de Tejada. Los abogados que se encargan de dicha acusación mantuvieron ayer por la mañana una entrevista con el presidente del Tribunal Supremo, Angel Escudero del Corral, al que expresaron su preocupación por el suceso e informaron de todas las irregularidades que vienen retrasando la conclusión del sumario por la matanza de Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En estos medios se pone de manifiesto que la primera petición de permiso planteada por Lerdo de Tejada fue trasladada al ministerio fiscal, el cual manifestó su oposición. Posteriormente, en los restantes permisos concedidos, el juez instructor eludió este trámite.

Archivado En