La alianza de la izquierda decidió las alcaldías más importantes

En la mayor parte de los municipios españoles quedaron constituidos ayer los ayuntamientos democráticos, en una jornada presidida por la normalidad y la moderación general, por el entusiasmo popular en muchas ocasiones y, por el perfecto funcionamiento del, pacto alcanzado por los principales; partidos de la izquierda para elegir a los alcaldes. En este sentido sólo cabe reseñar la sorpresa, con bronca, que se registró en Pamplona, al romperse las negociaciones entre el PSOE y Herri Batasuna, y la atribución de la alcaldía de Sevilla al PSA -el acto de constitución de este Ayuntamiento no será...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mayor parte de los municipios españoles quedaron constituidos ayer los ayuntamientos democráticos, en una jornada presidida por la normalidad y la moderación general, por el entusiasmo popular en muchas ocasiones y, por el perfecto funcionamiento del, pacto alcanzado por los principales; partidos de la izquierda para elegir a los alcaldes. En este sentido sólo cabe reseñar la sorpresa, con bronca, que se registró en Pamplona, al romperse las negociaciones entre el PSOE y Herri Batasuna, y la atribución de la alcaldía de Sevilla al PSA -el acto de constitución de este Ayuntamiento no será hasta mañana-, a costa de que este partido cediera al PSOE la de Granada.A falta de la constitución de las corporaciones municipales de Burgos, Sevilla, San Sebastián, Lugo, Orense, Las Palmas, Teruel, Zamora, Palma de Mallorca y Guadalajara, en este momento el reparto de las alcaldías de las capitales de provincia, ampliamente favorable al PSOE, es el siguiente: veintiuna para el PSOE, catorce para UCD, dos para el PNV, una para el PCE y una para Unidade Galega.

En la elección de alcaldes celebrada ayer queda de manifiestobl extenso dominio de la izquierda en la totalidad de las regiones del litoral mediterráneo, desde Gerona hasta Huelva, ya que todas las capitales situadas en esta franja pasan a ser regidas por alcaldes socialistas, salvo Córdoba, que lo es por un comunista. Este dominio de la izquierda es absoluto en Asturias, salvo Oviedo, único enclave importante de UCD. En Galicia se ha registrado un avance notable de la izquierda en La Coruña y Pontevedra, mientras se perfila un mayor dominio de UCD en Orense y Lugo, cuyas capitales todavía no han elegido alcalde. La vida municipal del País Vasco pasa a ser regida mayoritariamente por nacionalistas.

El dominio de UCD se extiende a Baleares, Canarias, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla-León, aunque en esta última región con los recortes importantes de Valladolid, Salamanca y León, que serán regidas por alcaldes socialistas.

La expectación general en todo el país no fue menor en Madrid, donde Enrique Tierno fue elegido alcalde de la capital a las 12.50 horas, al sumar 34 votos (PSOE más PCE) frente a los veinticinco obtenidos por el candidato ucedista, José Luis Alvarez.

En páginas interiores publicamos una extensa relación de los resultados registrados ayer en cerca de trescientas poblaciones de todo el territorio español.

Páginas 9 a 19 Editorial en página 6

Archivado En