"La Iglesia debe explicaciones a los españoles"

El comportamiento de la Iglesia española en los últimos cincuenta años constituyó el núcleo central de la conferencia que sobre «La Iglesia en el proceso democrático español» pronunció ayer, en el Club Siglo XXI, el padre José María Martín Patino, provicario de la Diócesis de Madrid-Alcalá, quien afirmó que la Iglesia española tiene que explicarse históricamente y dar una serie de explicaciones a los españoles.«Al contemplar la escena histórica de estos cincuenta años, lo que a primera vista llama la atención es la asociación de la Iglesia con las ideologías de derechas o, como algunos dicen a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comportamiento de la Iglesia española en los últimos cincuenta años constituyó el núcleo central de la conferencia que sobre «La Iglesia en el proceso democrático español» pronunció ayer, en el Club Siglo XXI, el padre José María Martín Patino, provicario de la Diócesis de Madrid-Alcalá, quien afirmó que la Iglesia española tiene que explicarse históricamente y dar una serie de explicaciones a los españoles.«Al contemplar la escena histórica de estos cincuenta años, lo que a primera vista llama la atención es la asociación de la Iglesia con las ideologías de derechas o, como algunos dicen ahora, con las clases dominantes», dijo Martín Patino, quien añadió que durante la etapa de la República los obispos no tuvieron opción y se asociaron con la ideología que defendía la religión.

El conferenciante destacó que el desenganche de la Iglesia del régimen franquista, una vez pasada la posguerra, constituyó la superación de sus propios errores nacionalcatólicos. Apuntó aquí la fecha de enero de 1973 como punto clave en el que los obispos españoles intentan liberarse de la ideología partidista y afirma que, desde entonces, su distanciamiento del debate político no ha sido bien comprendido, así como sus notas y declaraciones en vísperas de confrontaciones electorales.

«La Iglesia no es el bosque donde acuden algunos hombres de derechas para cortar leña que luego reparten a su gusto contra los partidos de izquierda», dijo Martín Patino.

Sobre la confesionalidad del Estado, el conferenciante declaró que el problema sobre la clarificación de este aspecto parte de la confusión existente entre el Estado y la sociedad, y afirmó que a la Iglesia lo que más le interesa es la profundización en los derechos de la persona, en la igualdad y en la justicia social y no el debate político.

El provicario de la diócesis de Madrid-Alcalá se formuló la disyuntiva de una Iglesia de centro político o una Iglesia sin fronteras. Respondió que este dilema constituye «la mayor trampa que se está tendiendo a la Iglesia española desde la salida del franquismo».

El padre Martín Patino, con cluyó su intervención diciendo que no se trata de escoger entre uni Iglesia de la cruzada, aggiornada por el Concilio, o de liberación y que tampoco se deben establecer distintas categorías eclesiásticas, «En el camino que conduce al hombre, en ese camino que conduce a todo hombre, la Iglesia ne puede ser detenida», dijo el conferenciante, citando al papa Juan Pablo II, quien cerró su intervenciór diciendo: «No hay democracia sir demócratas. Hay que crear tatalantes éticos y proporcionar pistas para articular adecuadamente los profundos valores humanos que se juegan en las diversas situaciones políticas. Y esa es, precisamente, la mejor línea de cooperación de la Iglesia en el actual proceso democrático.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En