La victoria de la izquierda española

«Las grandes ciudades españolas tendrán alcaldes de los partidos de la Oposición, en su mayoría socialistas. En las elecciones municipa les el partido del Gobierno, UCD, en comparación con las legislativas ha descendido en un 3%, pese a que este partido fue el único que presentó listas en casi todos los Ayuntamientos. Los socialistas han mantenido su votación anterior, los regionalistas y los comunistas mejoraron sus posiciones, estos últimos, con un 3 %. La Coalición Democrática, que en muchas ciudades renunció a presentarse a favor de UCD, retrocedió un 2%. ( ... )El alcalde de Madrid, ciuda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las grandes ciudades españolas tendrán alcaldes de los partidos de la Oposición, en su mayoría socialistas. En las elecciones municipa les el partido del Gobierno, UCD, en comparación con las legislativas ha descendido en un 3%, pese a que este partido fue el único que presentó listas en casi todos los Ayuntamientos. Los socialistas han mantenido su votación anterior, los regionalistas y los comunistas mejoraron sus posiciones, estos últimos, con un 3 %. La Coalición Democrática, que en muchas ciudades renunció a presentarse a favor de UCD, retrocedió un 2%. ( ... )El alcalde de Madrid, ciudad de cuatro millones de habitantes, será el presidente del PSOE, profesor Tierno Galván. ( ... )

En Barcelona los socialistas obtuvieron quince concejales; los comunistas, nueve; UCD, ocho, y los autonomistas republicanos, dos. El alcalde de Barcelona será el joven socialista Narciso Serra. ( ... )-Pese a que UCD en treinta de las cincuenta capitales de provincia obtuvo la mayoría de votos, sólo en quince de esas capitales, y de las más pequeñas, sacará alcaldes, debido a que los partidos de izquierda y los nacionalistas se unirán para votar contra el partido del Gobierno. (...) UCD tiene el doble de consejeros que el PSOE en los Ayuntamientos, porque obtuvo mayor votación en las aldeas v en las pequeñas ciudades de provincia. ( ... )

La coalición de socialistas y comunistas en los Ayuntamientos no aparejará una colaboración en el Parlamento. En lo que respecta a la política de nivel nacional, los socialistas quieren delimitarse claramente de los comunistas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 5 abril

Archivado En