Pérdidas en Prensa Española en el pasado ejercicio

La junta general ordinaria de accionistas de Prensa Española, sociedad editora de Abc de Madrid y Sevilla y de la revista semanal Blanco y Negro, autorizó ayer a su Consejo de Administración llevar adelante una ampliación de capital de una nueva acción por cada una de las actuales, con una prima de emisión del 100%. Esta autorización, permitirá a la sociedad duplicar su actual capital social -280 millones de pesetas- y dotar a sus reservas de otros 280 millones en concepto de prima de emisión. El reforzamiento de los recursos propios de la sociedad - 1.050 millones de pesetas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general ordinaria de accionistas de Prensa Española, sociedad editora de Abc de Madrid y Sevilla y de la revista semanal Blanco y Negro, autorizó ayer a su Consejo de Administración llevar adelante una ampliación de capital de una nueva acción por cada una de las actuales, con una prima de emisión del 100%. Esta autorización, permitirá a la sociedad duplicar su actual capital social -280 millones de pesetas- y dotar a sus reservas de otros 280 millones en concepto de prima de emisión. El reforzamiento de los recursos propios de la sociedad - 1.050 millones de pesetas en estos momentos-, con otros 560 millones de pesetas, permitiría a la empresa hacer frente al difícil momento por el que atraviesa, al igual que la mayor parte de las empresas periodísticas.En la memoria de la sociedad se hace referencia a esta situación y se plantea el tema de la ayuda del Estado en los siguientes términos: «Cuando los diarios se encuentran con la competencia de una televisión que es monopolio estatal; cuando existe una prensa institucional, es decir, del Estado que compite directamente con la prensa privada y cuyos déficits estimados para 1978 en unos 3.500 millones de pesetas, son pagados por los contribuyentes; cuando están limitadas las compras de papel, que tampoco el empresario particular puede efectuar libremente, entonces, no puede hablarse de que la prensa en España vive en una economía de mercado y en esa situación es necesario contar con una ayuda del Estado para sobrevivir, ya que la prensa, no hay que olvidarlo, desempeña esencialmente un servicio público. En estos momentos, conviene decirlo, la razón principal de esta ayuda es en realidad de orden político, en el sentido más elevado del término. Se trata de favorecer y de hacer viable la existencia de una prensa plural, en la que estén representadas las diferentes corrientes de pensamiento, permitiendo así a los ciudadanos una mejor participación en la vida pública».

En la memoria se destaca la progresión de los gastos no compensada por los ingresos. En el primer capítulo destaca el crecimiento de los costes de seguridad social y de salarios. En el segundo aspecto se refiere al estancamiento generalizado de las ventas y a la reducción del mercado publicitario para toda la prensa escrita.

Los costes de explotación del ejercicio, incluidos gastos financieros y excluidas amortizaciones, ascienden a la cifra de 2.944 millones de pesetas, mientras que los ingresos se sitúan en los 2.600 millones. Las pérdidas del ejercicio, para toda la sociedad, se cifran en 346 millones, y marcan una tendencia creciente después de otros dos ejercicios anteriores de pérdidas. La sociedad cuenta con un importante patrimonio valorado en unos 2.400 millones de pesetas, según inventario, al margen de la cabecera.

Archivado En