Confirmadas nuevas peticiones de extradición

El Gobierno español ha pedido a Francia, la extradición de otros dos vascos, Angel María Galarraga Mendizábal y José Ignacio Gabirondo Agote, con lo que son cuatro los refugiados vascos cuya solicitud de entrega se ha tramitado ya oficialmente en este momento, tal y como adelantó EL PAÍS.La noticia fue confirmada ayer en una rueda de prensa a la que asistieron el senador de Herri Batasuna Miguel Castell, el diputado de la misma coalición Francisco Letamendia y otros dos abogados franceses que forman parte del equipo encargado de la defensa. Tanto Galarraga como Gabirondo se encuentran en parad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha pedido a Francia, la extradición de otros dos vascos, Angel María Galarraga Mendizábal y José Ignacio Gabirondo Agote, con lo que son cuatro los refugiados vascos cuya solicitud de entrega se ha tramitado ya oficialmente en este momento, tal y como adelantó EL PAÍS.La noticia fue confirmada ayer en una rueda de prensa a la que asistieron el senador de Herri Batasuna Miguel Castell, el diputado de la misma coalición Francisco Letamendia y otros dos abogados franceses que forman parte del equipo encargado de la defensa. Tanto Galarraga como Gabirondo se encuentran en paradero desconocido. Los cuatro abogados informaron que ayer mismo habían recibido la documentación oficial del proceso. En ella se incluye la solicitud española, acompañada del auto de procesamiento de los cuatro refugiados por el tribunal número uno de la Audiencia Nacional. La acusación que consta en este auto es la presunta participación de Apaolaza, Goicoetxea, Gabirondo y Galarraga en el atentado que costó la vida, en septiembre de 1978, a dos guardias civiles que se encontraban en el mercado de frutas de San Sebastián.

Los defensores acusaron al Gobierno español de llevar el tema con mucha prisa, para hacerlo coincidir con las elecciones municipales, y se mostraron pesimistas sobre la posibilidad de que el tribunal francés deniegue la extradición de los dos detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En