Se pretende modificar el sistema de Copa

Los gerentes de Primera División pretenden que se modifique el actual sistema de la Copa. El tema será planteado en la reunión que mantendrán mañana en Madrid. También tratarán las tarjetas que se muestran en la competición copera y, una vez más, la problemática de la Mutualidad de Futbolistas.

Los gerentes de Primera División, que tienen como portavoz y coordinador al valencianista Salvador Gomar, consideran que el actual sistema de la Copa de Espana es ruinoso para la mayoría de los clubs, tanto de primera como de otras categorías inferiores. Los clubs de Primera División no tienen al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gerentes de Primera División pretenden que se modifique el actual sistema de la Copa. El tema será planteado en la reunión que mantendrán mañana en Madrid. También tratarán las tarjetas que se muestran en la competición copera y, una vez más, la problemática de la Mutualidad de Futbolistas.

Los gerentes de Primera División, que tienen como portavoz y coordinador al valencianista Salvador Gomar, consideran que el actual sistema de la Copa de Espana es ruinoso para la mayoría de los clubs, tanto de primera como de otras categorías inferiores. Los clubs de Primera División no tienen aliciente económico alguno cuando se enfrentan a equipos de categorías inferiores, tanto de Segunda como de Tercera. Sin embargo, sí tienen gastos de viaje y de primas. Deportivamente tampoco consideran apropiado el sistema actual, ya que no tiene continuidad y sus fechas causan problemas al campeonato de Liga.Los partido de Copa, por otra parte, suponen a veces un subterfugio en el tema de las tarjetas. Algunos clubs suelen usar los partidos de Copa para que sus jugadores cumplan las sanciones de partidos impuestas al habérseles mostrado cuatro o tres tarjetas -según la repetición de las mismas- Cuando un jugador tiene tres tarjetas, por ejemplo, y está próximo un partido de Copa, en el encuentro anterior de Liga suele hacer méritos para que se le muestren por cuarta vez. El partido de sanción que le corresponde se cumple con el encuentro de Copa, y de esa forma puede jugar la jornada siguiente de la Liga.

Además existe otra variante sobre este asunto. Los equipos que participan en torneos europeos, si siguen en ellos, están exentos de tomar parte en la Copa de España hasta los octavos de final. Los jugadores de estos clubs se consideran que están favorecidos con respecto a los que no intervienen en torneos europeos, ya que aquéllos no se verán afectados con tarjetas y tienen más posibilidades de no ser sancionados. Los gerentes, en este asunto, pretenderian separar las tarjetas que se muestren en la Copa de las que se enseñen en la Liga. De esta forma consideran existiría más equidad sancionadora entre todos los clubs.

El tema de la Mutualidad de Futbolistas, puesta en entredicho en más de una ocasión, se volverá a plantear de nuevo. Hasta el momento no se ha conseguido nada práctico sobre ella para mejorar sus funciones. Los clubs, a través de sus gerentes, pretenden que la Mutualidad de Futbolistas resulte rentable y efectiva. Los clubs de categorías superiores prácticamente tienen olvidada la Mutualidad de Futbolistas, a la que sólo proporcionan sus cuotas correspondientes, pero de la que no hacen uso para nada. Los clubs más importantes suelen contar con sus respectivos cuadros médicos, en los que invierten importantes cantidades monetarias.

Archivado En