El Gobierno británico admite que hubo torturas en el Ulster

El Gobierno británico admitió ayer las conclusiones de un informe sobre la práctica habitual de torturas contra sospechosos de terrorismo, aplicadas por la policía de Irlanda del Norte. La admisión de estos hechos supone un gran escándalo político en Gran Bretaña, ya que el dossier fue elaborado sobre la base de testimonios suministrados por Robert lrwin, médico de la policía de Belfast.El Gobierno de Londres va a remitir el informe al fiscal general para que se persiga judicialmente a los culpables de las torturas, que abarcan desde quemaduras en distintas zonas del cuerpo de los deten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico admitió ayer las conclusiones de un informe sobre la práctica habitual de torturas contra sospechosos de terrorismo, aplicadas por la policía de Irlanda del Norte. La admisión de estos hechos supone un gran escándalo político en Gran Bretaña, ya que el dossier fue elaborado sobre la base de testimonios suministrados por Robert lrwin, médico de la policía de Belfast.El Gobierno de Londres va a remitir el informe al fiscal general para que se persiga judicialmente a los culpables de las torturas, que abarcan desde quemaduras en distintas zonas del cuerpo de los detenidos hasta rotura de tímpanos, bazo y otras prácticas crueles que atentan directamente a los derechos humanos y de cuya salvaguarda Gran Bretaña se ha considerado hasta ahora abanderada destacada.

Las denuncias se refieren a los hechos registrados desde hace años en el cuartel general de la policía norirlandesa en Castelreagh y en otro destacamento policial enclavado en el condado de Armagh y aluden a las torturas que generalmente se ejercen contra sospechosos de adscripción al Ejército Republicano Irlandés (IRA). Con toda probabilidad estas denuncias van a acarrear problemas al Gobierno de Londres, que ya ha comenzado a recibir indicaciones exteriores para que explique las condiciones de los detenidos políticos en Ulster.

Página 2

Archivado En