Cartas al director

Lengua valenciana

Me refiero a la noticia publicada el día 23 sobre las críticas de relevantes personalidades valencianas a la noticia de la posible creación de una Academia de la Lengua Valenciana, indicando que le haría por el Gobierno con fines electoralistas y que «estaría en oposición clara a toda realidad lingüística ... », «... una nueva agresión contra el pueblo valenciano, en su identidad cultural e idiomática».Me llama la atención que el segundo firmante del comunicado sea el profesor Manuel Sanchis Guarner, ya que él mismo, en la página 72 de su libro La llengua dels valencians, incluye un map...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me refiero a la noticia publicada el día 23 sobre las críticas de relevantes personalidades valencianas a la noticia de la posible creación de una Academia de la Lengua Valenciana, indicando que le haría por el Gobierno con fines electoralistas y que «estaría en oposición clara a toda realidad lingüística ... », «... una nueva agresión contra el pueblo valenciano, en su identidad cultural e idiomática».Me llama la atención que el segundo firmante del comunicado sea el profesor Manuel Sanchis Guarner, ya que él mismo, en la página 72 de su libro La llengua dels valencians, incluye un mapa de Europa, y en la Península Ibérica solamente se hablan, según el, tres idiomas (la zona vasca, aunque punteada, no tiene nombre), y éstos son: castellano, catalán y portugués. El gallego no existe como tal; sin embargo, sí que hay una Real Academia Gallega, un Instituto de Lingua Galega y Cátedra de Lengua Gallega en la Universidad de Santiago, de la cual, según EL PAIS (12 de enero), tiene la plaza el escritor Ricardo Carballo, y digo esto porque no he visto nunca escrito de protesta alguno, pidiendo que los citados organismos sean de portugués.

En Valencia sólo tenemos, hasta ahora, una agregaduría de lingüística valenciana en la universidad, así que lo que creo sería una agresión contra nuestra identidad cultural es desechar la oportunidad que al parecer, se nos quiere brindar para que nuestro idioma pueda ser estudiado con la amplitud y dignidad que merece.

Si en su día tuvimos un académico en la Real de la Lengua Española (el padre Luis Fullana Mira) por la Valenciana, ¿por qué no tener ahora nuestra propia academia?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si los motivos son electorales, para eso está el discernimiento de las personas a la hora de votar, pero si han de traer beneficios pasa Valencia, tantas veces olvidada por el centralismo madrileño, por mi, ¡bienvenidas las elecciones!.

Archivado En