Galerías Preciados perdió 220 millones el pasado ejercicio

Galerías Preciados registró el pasado ejercicio, por primera vez en los últimos veintiséis años, pérdidas. Los resultados adversos del ejercicio se cifran en 220 millones de pesetas (379 millones de beneficios el año anterior), según se puso de relieve en la junta general de la sociedad, celebrada ayer.En la junta presentó el informe sobre el pasado ejercicio y el futuro de la sociedad Santiago Foncillas, empresario incorporado a Galerías -el pasado verano- como consejero y presidente del comité ejecutivo de la sociedad. El señor Foncillas fue propuesto por el Banco Urquijo, entidad que partic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Galerías Preciados registró el pasado ejercicio, por primera vez en los últimos veintiséis años, pérdidas. Los resultados adversos del ejercicio se cifran en 220 millones de pesetas (379 millones de beneficios el año anterior), según se puso de relieve en la junta general de la sociedad, celebrada ayer.En la junta presentó el informe sobre el pasado ejercicio y el futuro de la sociedad Santiago Foncillas, empresario incorporado a Galerías -el pasado verano- como consejero y presidente del comité ejecutivo de la sociedad. El señor Foncillas fue propuesto por el Banco Urquijo, entidad que participa en Galerías y que ha actuado como uno de sus principales financieros.

A la hora de señalar las causas de la crisis de Galerías, el señor Foncillas destacó el problema del aumento desmesurado de costes (47% en el pasado ejercicio), que no pudo ser compensado ni por el aumento de las ventas (20%) ni de los márgenes en las mismas. Los dos epígrafes que gravan los costes de explotación son los de personal, tanto en retribuciones como en Seguridad Social, y las cargas financieras. Por este último concepto, Galerías abonó el pasado ejercicio más de mil millones de pesetas. Los costes financieros son en estos momentos del 13,57% como media, cifra que contrasta con el 9,6 % de hace tres ejercicios.

Las grandes cifras del pasado ejercicio, según se puso de relieve en la junta y se expone en la memoria, son las siguientes: ventas por valor de 30.683 millones de pesetas, que se elevan a 32.500 millones al consolidar los datos con Galerías Jorba de Barcelona, de las que Galerías es propietario. Coste de las mercancías vendidas: 21.463 millones de pesetas. Los gastos de explotación (personal, cargas financieras, otros gastos) se elevan a 8.640 millones. Se destinan a amortizaciones ochocientos millones de pesetas, cifra muy similar a la del ejercicio anterior. El resultado final son unas pérdidas de 220 millones de pesetas.

En la memoria se destaca que se ha separado la gestión de Galerías de las de las cadenas Galeprix (once almacenes) y Aurrerá (veintidós establecimientos). En ambas cadenas, Galerías tiene una participación del 27,6%.

El señor Foncillas, en su informe, comentó el plan de reestructuración emprendido en la sociedad que, en su opinión, permitirá volver a recuperar cifras de beneficios en este ejercicio.

Archivado En