Un 11% tiene decidido abstenerse el día de la votación

Un 11,4 % de los encuestados ya tienen completamente decidido que no votarán en las elecciones del 1 de marzo, mientras un 77,7 % puede acudir a las urnas. Entre ambos queda una franja del 10,9 % de personas que no saben si votarán o no. Normalmente, una parte de estos indecisos acudirá a votar y otra parte no acudirá, por lo que es indudable que la abstención final superará ampliamente ese 11,4 % actual de personas decididas a no votar. A ellas hay que añadir la posible abstención de personas que desean votar, pero que no lo harán por distintos motivos. Una de las preguntas del cuestionario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 11,4 % de los encuestados ya tienen completamente decidido que no votarán en las elecciones del 1 de marzo, mientras un 77,7 % puede acudir a las urnas. Entre ambos queda una franja del 10,9 % de personas que no saben si votarán o no. Normalmente, una parte de estos indecisos acudirá a votar y otra parte no acudirá, por lo que es indudable que la abstención final superará ampliamente ese 11,4 % actual de personas decididas a no votar. A ellas hay que añadir la posible abstención de personas que desean votar, pero que no lo harán por distintos motivos. Una de las preguntas del cuestionario trataba de averiguar cuáles son las razones de los. abstencionistas para no ir a votar. Son las siguientes, en porcentajes:

Más información

Soy apolítico........................................................... 26,6

No me convence ningún programa...................... 18,7

Ningún partido cumple lo que promete ............... 13,6

Tendencia ácrata o anarquista ............................. 6,8

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No conzco a los candidatos .................................. 2,8

No hay buenos líderes ............................................. 1,2

No se presentan los míos ......................................... 1,1

Otras respuestas .......................................................14,9

No sabe, no contesta ..................................................4,2

La respuesta referida al apoliticismo puede significar muchas cosas, y sería dificil otorgarle una valoración concreta, al margen de la lejanía con que las personas en cuestión observan el proceso electoral. Por el contrarío, las respuestas segunda y tercera tienen un significado mucho más claro: expresa un desencanto por la democracia y por el sistema de partidos, tal como se han configurado en España. Es relativamente pequeño el sector de personas que no votarán por manifestar tendencias anarquistas, y existe un variado abanico de otras respuestas, todas ellas muy minoritarias.

Archivado En