Elecciones: Último sondeo de opinión

Fraga, Piñar y Monzón podrían estar juntos en el futuro Grupo Mixto del Congreso

Si se confirman las tendencias de voto del sondeo, los diputados que resulten elegidos por Coalición Democrática (CD) se podrían encontrar con la sorpresa de no poder formar su propio grupo parlamentario -a tenor de la intención de voto reflejada en este sondeo- y que deben pasar a engrosar el Grupo Mixto del Congreso, grupo en el que también figurarían posiblemente los diputados que salgan elegidos por partidos hasta ahora extraparlamentarios (PTE, Herri Batasuna, UN...).Según el artículo 20 del reglamento provisional de la Cámara Baja, los grupos parlamentarios deberán constar al menos de qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si se confirman las tendencias de voto del sondeo, los diputados que resulten elegidos por Coalición Democrática (CD) se podrían encontrar con la sorpresa de no poder formar su propio grupo parlamentario -a tenor de la intención de voto reflejada en este sondeo- y que deben pasar a engrosar el Grupo Mixto del Congreso, grupo en el que también figurarían posiblemente los diputados que salgan elegidos por partidos hasta ahora extraparlamentarios (PTE, Herri Batasuna, UN...).Según el artículo 20 del reglamento provisional de la Cámara Baja, los grupos parlamentarios deberán constar al menos de quince diputados. Sin embargo, podrán formar grupos parlamentarios los diputados miembros de aquellas formaciones políticas que hubieren concurrido como tales a las elecciones y obtenido al menos un 20% de los escaños en el conjunto de las circunscripciones en que hubieren presentado candidaturas.

Más información

De acuerdo con este artículo, si CD no obtuviera quince o más diputados, tendría muy dificil la formación de su grupo, ya que se presentó a las elecciones en un gran número de circunscripciones, tantas que el 20% de los escaños totales supone una cifra superior, incluso, a los quince.Dificultades para la formación de grupos parlamentarios tendrán también, probablemente, Convergencia i Unió, y los partidos abertzales -si consiguen los escaños-, ya que EE y HB no pueden sumar, aunque quisieran, sus respectivos escaños (menos del 20% del total correspondiente a las círcunscripciones por las que se presentan, y recuérdese a este respecto que EE ha presentado candidaturas en Madrid y Barcelona). El PNV puede, encontrarse, por su parte, rozando la frontera.

Cuando los diputados de un partido o coalición no pueden formar su grupo parlamentario tienen sólo dos opciones: engrosar el Grupo Mixto o solicitar el ingreso en el grupo parlamentario de otro partido. Este otro grupo puede concederle el ingreso (sometiéndose a la disciplina de voto) o negárselo. En cuanto a los diputados que pasen a formar parte del Grupo Mixto, elegirán entre sí al portavoz del mismo. Podría darse, pues, un hipotético Grupo Mixto del que fuera portavoz un diputado de izquierda, por ejemplo, y del que formaran parte al mismo tiempo, posiblemente, Bias Piñar y Telesforo Monzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En