Doce países, acusados de violación de la libertad sindical

, Doce países figuran en el «banquillo de los acusados» por violación de normas internacionales del trabajo, relativas a libertad sindical, al iniciarse hoy las sesiones plenarias del consejo de administración, máxima instancia colegiada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por veintinueve delegados gubernamentales, catorce delegados trabajadores y catorce representantes empresariales.Las quejas en contra de los Gobiernos de los doce países han sido presentadas indistintamente por la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), Confederación Internacional de O...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Doce países figuran en el «banquillo de los acusados» por violación de normas internacionales del trabajo, relativas a libertad sindical, al iniciarse hoy las sesiones plenarias del consejo de administración, máxima instancia colegiada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por veintinueve delegados gubernamentales, catorce delegados trabajadores y catorce representantes empresariales.Las quejas en contra de los Gobiernos de los doce países han sido presentadas indistintamente por la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Federación Sindical Mundial (FSM).

La Unión Soviética figura en primer término, por quejas presentadas por la CIOSL y la CMT. El resto de los Gobiernos contra los cuales se han interpuesto quejas son los de Chile, Grecia, Malasia y Sri Lanka.

Por otra parte, reunido ayer el grupo gubernarnental del consejo de administración, eligió por consenso para el cargo de presidente del grupo a la embajadora mexicana Aida Gonzáles. Es la primera vez que un país del grupo de los 77 (en desarrollo) ocupa la presidencia, como asimismo es la primera vez que una mujer asume ese cargo. Los países industrializados, con la sola excepción de España (el embajador de España ante la OIT comprometió desde un comienzo su apoyo a la candidatura mexicana), abogaron hasta determinado instante por la presidencia para el delegado gubernamental de Alemania Federal, que ocupó finalmente la vicepresidencia, ante la presión de los países africanos, asiáticos, latinoamericanos y España, en favor de! México.

Jiménez de Parga, señaló que el apoyo español a la embajadora mexicana se fundamenta en los «especiales vínculos históricos, culturales y de toda clase existentes con México». Al respecto cabe recordar que la embajadora Aida Gonzáles Martínez, durante la última conferencia internacional del trabajo, en junio del año pasado ocupó la tribuna para defender la candidatura de España al consejo de administración.

Archivado En