Elecciones 1979

Algunos ministros no han aparecido en TVE durante la campaña

Si a lo largo de la campaña se ha hablado de los ministros que han aparecido en TVE, se puede también hacer referencia a aquellos otros que no han aparecido nunca, o muy poco, ni se mencionaron en estos días. Landelino Lavilla, Clavero Arévalo y Calvo Ortega, por ejemplo, como se comprueba en los cuadros 1 y 2, no han sido, hasta la fecha, objeto de atención por los informativos de TVE. Fernández Ordóñez, Garrigues Walker, Rodríguez Sahagún y García Díez, si bien se encuentran en la relación del cuadro 2, son los candidatos del Gobierno de UCD que se mantienen en los últimos puestos en cuanto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si a lo largo de la campaña se ha hablado de los ministros que han aparecido en TVE, se puede también hacer referencia a aquellos otros que no han aparecido nunca, o muy poco, ni se mencionaron en estos días. Landelino Lavilla, Clavero Arévalo y Calvo Ortega, por ejemplo, como se comprueba en los cuadros 1 y 2, no han sido, hasta la fecha, objeto de atención por los informativos de TVE. Fernández Ordóñez, Garrigues Walker, Rodríguez Sahagún y García Díez, si bien se encuentran en la relación del cuadro 2, son los candidatos del Gobierno de UCD que se mantienen en los últimos puestos en cuanto a alusiones y presencia en la pantalla: sólo han sido mencionados una vez y únicamente Rodríguez Sahagún fue visto diez segundos en imagen.Este hecho plantea una diferencia notable entre los ministros en lo que respecta a la consideración que han tenido en los telediarios. Adolfo Suárez, Martín Villa, Sánchez Terán, Iñigo Cavero y Marcelino Oreja han tenido un tratamiento privilegiado en comparación con los anteriores, que no se justifica si se considera que la presencia de los ministros en TVE es por razones de la actividad de sus Gabinetes.

Más información

Los programas especiales del día 22 estuvieron dedicados a Unión Nacional, PCE, Falange Española (auténtica), PSOE (histórico), Falange Española (independiente) y la LCR. El primero de ellos se refirió a las aportaciones de Fuerza Nueva a Unión Nacional y al patriotismo y a la lealtad como valores que definen el sentido de esta coalición. Intervinieron, entre otros, Raimundo Fernández-Cuesta, Blas Piñar y el boxeador Dum Dum Pacheco. El PCE presentó una pluralidad de candidatos de distintas provincias españolas, que trataron la solución del divorcio, del aborto, de la agricultura española e hicieron especial referencia al Partido Comunista de Euskadi. Falange Española (auténtica), por medio del soporte video y con cinco de sus representantes, planteó los problemas del centralismo, el divorcio, el aborto, el paro y la familia; como final sonó el Cara al sol con las palabras de un discurso de José Antonio. Modesto Seara, del PSOE (histórico) hizo mención al programa político de este partido y a las diferencias que existen respecto al del PSOE. Falange Española Independiente, al igual que la auténtica, usó como fondo musical de sus eslóganes el Cara al sol y se pronunció en contra del aborto, del divorcio y de la teoría marxista de la liberación de la mujer. Por último, la Liga Comunista Revolucionaria, aparte de que dedicara 2' 15" al himno de la Internacional, con el emblema de la LCR, hizo hincapié en la unión de los trabajadores.

En lo que concierne al apartado de comunicados, el PSOE centró su información en el abuso que el Gobierno hace de la televisión en la campaña electoral. FE de las JONS (auténtica) dedicó su comunicado a los actos electorales que este partido ha celebrado y a las dos posibles formas de gobierno para España: monarquía y república.

Euskadiko Ezkerra defendió el proyecto de autonomía y planteó como objetivo la solidaridad, autodeterminación y creación de una izquierda obrera y republicana. ORT se opuso al posible debate en TVE entre PSOE y UCD y abogó por un acuerdo entre PSOE y PCE. Bandera Roja, finalmente, apeló a la reforma agraria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En