Elecciones 1979

Felipe González: "El pueblo debe creer en sus instituciones de gobierno"

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, subrayó ayer, en el transcurso de la conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, que el Gobierno que salga triunfante en las elecciones del 1 de marzo deberá tratar de solucionar la grave situación económica y devolver a los ciudadanos la credibilidad en sus instituciones de gobierno.

El señor González responsabilizó de la actual situación al Gobierno de UCD, ya que, a su juicio, ha sido incapaz de hacer una política económica coherente y ha convocado' elecciones generales antes que las municipales, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, subrayó ayer, en el transcurso de la conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, que el Gobierno que salga triunfante en las elecciones del 1 de marzo deberá tratar de solucionar la grave situación económica y devolver a los ciudadanos la credibilidad en sus instituciones de gobierno.

Más información

El señor González responsabilizó de la actual situación al Gobierno de UCD, ya que, a su juicio, ha sido incapaz de hacer una política económica coherente y ha convocado' elecciones generales antes que las municipales, en contra de lo que había prometido en un principio. Consideró que la mayoría del pueblo español vive actualmente en una situación de inseguridad y desconfianza. Inseguridad que para el conferenciante se debe a la existencia de un millón de parados, que al mismo tiempo genera un cierto deterioro de la convivencia. Otro factor determinante de esta situación es el terrorismo, que -afirmó- «el Gobierno solamente ha combatido a través de medidas policiales, cuando cuenta con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias».E¡ desencanto ciudadano lo atribuyó también en gran medida el señor González a la actuación del Gobierno, por no haber renovado la vida municipal y por no haber sido capaz de informar a través de los medios estatales de lo que ha estado ocurriendo en los últimos años: «Su utilización ha sido un bochorno para la democracia, pese al empeño de los profesionales.»

Para remediar estos problemas, Felipe González expuso la necesidad de un Gobierno firme basado en la autoridad, aunque no en el autoritarismo. «Si eliminamos el paro, la inflación, el terrorismo y reformamos la Administración en un plazo razonable de tiempo -dijo-, se puede sacar el país adelante.»

La conferencia del señor González, a la que asistió numeroso público -fueron muchas las personas que tuvieron que seguir su intervención a través de circuito cerrado de televisión-, fue una síntesis de los cuarenta mítines en los que ha participado desde. finales del pasado mes de enero.

Durante el coloquio que se. desarrolló en el transcurso de la cena que siguió a la conferencia precisó que hace año y medio el presidente Suárez y Martín Villa eran partidarios de negociar cori ETA, «lo que pasa es que los socialistas hemos tenido que salir de apagafuegos muchas veces y luego se nos ha criticado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al abordar la situación interna del partido señaló que no había intervenido para nada en la confección de las listas electorales, y que el comité federal había tomado sus decisiones después de tener en cuenta turnos a favor y en contra de los candidatos que fueron cuestionados. Durante su intervención eludió explicitar con qué partido podría formar coalición el PSOE tras el 1 de marzo, aunque subrayó la necesidad de que el próximo Gobierno cuente con una amplia base parlamentaria, al tiempo que estimó negativa para la actual etapa histórica la unidad de la izquierda.

Archivado En