El Gobierno no resolverá sobre abastecimiento de petróleo antes de las elecciones

Expertos de la Administración española y de las empresas petrolíferas nacionales mantienen, desde hace varias semanas, reuniones periódicas para estudiar las repercusiones que la crisis iraní puede acarrear al suministro de crudos al país. Un absoluto silencio oficial rodea las reuniones atendiendo a la consigna de no adoptar medida alguna antes del próximo 1 de marzo, fecha de celebración de las elecciones generales.De las dos modalidades de importación de crudos que realiza España -cuota de comercio estatal y adquisiciones directas de las refinerías-, sólo las compras que realizan las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Expertos de la Administración española y de las empresas petrolíferas nacionales mantienen, desde hace varias semanas, reuniones periódicas para estudiar las repercusiones que la crisis iraní puede acarrear al suministro de crudos al país. Un absoluto silencio oficial rodea las reuniones atendiendo a la consigna de no adoptar medida alguna antes del próximo 1 de marzo, fecha de celebración de las elecciones generales.De las dos modalidades de importación de crudos que realiza España -cuota de comercio estatal y adquisiciones directas de las refinerías-, sólo las compras que realizan las compañías de refino en el mercado spot (entrega inmediata) parecen amenazadas. En total, unos cuatro millones de toneladas de los 51 millones previstos para el conjunto del presente año. Del 45 % de las importaciones previstas, porcentaje que corresponde a las adquisiciones del Ministerio de Comercio gestionadas por Hispanoil, ningún contrato corresponde a Irán.

Las autoridades españolas negocian en estos momentos algunos contratos alternativos al suministro iraní, pero no parece probable la adopción de medidas disuasorias de ningún tipo antes de que culmine el período electoral.

Página 41

Archivado En