La ordenanza laboral del futbolista podría dictarse este mes

Manuel Esteo, coordinador general de la Asociación de Futbolistas Españoles, presentó ayer en la Dirección General de Trabajo la nueva demanda de conflicto colectivo contra la Federación Española de Fútbol y, por añadidura, contra todos los clubs de categoría nacional integrados en la Federación.Se establece desde ayer un plazo legal para la solución del conflicto que no debe superar los quince días. El 26 de este mes, y a la vista de las resoluciones que adopte el laudo del Ministerio de Trabajo, todos los representantes sindicales de los futbolistas mantendrán una reunión en la que decidirán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Esteo, coordinador general de la Asociación de Futbolistas Españoles, presentó ayer en la Dirección General de Trabajo la nueva demanda de conflicto colectivo contra la Federación Española de Fútbol y, por añadidura, contra todos los clubs de categoría nacional integrados en la Federación.Se establece desde ayer un plazo legal para la solución del conflicto que no debe superar los quince días. El 26 de este mes, y a la vista de las resoluciones que adopte el laudo del Ministerio de Trabajo, todos los representantes sindicales de los futbolistas mantendrán una reunión en la que decidirán la aceptación o no de lo dispuesto por el Ministerio, incluida la posibilidad de una huelga a la que la AFE está siendo empujada por la injustificable actitud dilatoria que siguen manteniendo tanto el Ministerio de Trabajo como el de Cultura, motivada en las presiones del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española. De todas formas, el nuevo rumbo que ha tomado este grave problema ha aumentado a nivel oficial la posibilidad de que la ordenanza laboral sea, por fin, sancionada en el transcurso de este mes.

La AFE, en su demanda, concreta su primer punto señalando que la Federación debe avenirse a reconocer que los futbolistas pueden ejercer sus servicios libremente en cualquier club de fútbol, sea cual sea su categoría, sin límite de edad alguno tal como estipula el anterior laudo de la Dirección General de Trabajo del 8 de septiembre del año anterior. El segundo punto señala que los clubs y la Federación deben reconocer que en el ámbito futbolístico resulta de aplicación el artículo 15 de la ley de Relaciones Laborales, por lo que debe derogarse la norma federativa que regula el medieval derecho de retención español.

Archivado En