Sondeo electoral

Casi un tercio de los españoles considera que la situación ha mejorado

Los españoles se encuentran muy divididos a la hora de pronunciarse sobre la evolución de la.situación política en estos dos últimos años, a tenor de las respuestas obtenidas en el presente sondeo en torno a dicho tema. La opinión se reparte casi por igual entre los que creen que nada ha cambiado, los que opinan que la situación ha erripeorado y los que afirman que la evolución ha sido positiva. Las mujeres y las personas de mayor edad son los más pesimistas, junto a los votantes de Alianza Popular y los habitantes de Galicia, mientras que el optimismo se reparte entre los jóvenes, los votante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles se encuentran muy divididos a la hora de pronunciarse sobre la evolución de la.situación política en estos dos últimos años, a tenor de las respuestas obtenidas en el presente sondeo en torno a dicho tema. La opinión se reparte casi por igual entre los que creen que nada ha cambiado, los que opinan que la situación ha erripeorado y los que afirman que la evolución ha sido positiva. Las mujeres y las personas de mayor edad son los más pesimistas, junto a los votantes de Alianza Popular y los habitantes de Galicia, mientras que el optimismo se reparte entre los jóvenes, los votantes de izquierda y los residentes en Castilla-León.Otra de las preguntas que se formuló a los entrevistados fue:

Más información

«Desde las pasadas elecciones generales de junio de 1977, ¿Cómo cree que ha sido la evolución española en líneas generales?» Las opciones de respuesta eran: ha mejorado, no ha cambiado o ha empeorado. En torno a esta cuestión, se observa la disparidad de crite

(Pasa a lapágina 13)

(Viene de la página 12)

rios a la hora de evaluar la situación, ya que, del total de los. entrevistados, casi un tercio (el 28,4%) opina que ha mejorado; más de un tercio (el 34,6%) cree que no ha cambiado, y la tercera parte restante piensa que ha empeorado (el 32,7%), mientras un 4,0% no sabe o no quiere responder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si analizamos las respuestas teniendo en cuenta el sexo, las mujeres son más pesimistas, que los hombres (sólo un 24,9% de las primeras, frente a un 32,2 % de los segundos), piensa que la situación ha mejorado, así como también es mayor el número de mujeres que no saben/no quieren contestar a esta pregunta (5,8%, frente al 2,5 % de los hombres).

Con relación a los votantes en las pasadas elecciones de junio de 1977, la clientela de Alianza Popular es la que se pronuncia más negativamente: sólo un 11,6 % piensa que ha mejorado y un 60% considera que ha empeorado. Los votantes de UCD se reparten casi por igual entre las tres opciones y en la izquierda -votantes del PSOE y del PCE- los porcentajes mayores se dan entre los que consideran que la evolución ha sido favorable.

Los jóvenes, los más optimistas

Si tenemos en cuenta la edad de los entrevistados, los menores de veintiún años ven con algo más de optimismo la situación pues, aunque casi la mitad de ellos (el 46,6 %) piensa que nada ha cambiado, sólo un 26,3% considera que en los dos últimos años la situación ha empeorado. Este porcentaje último sube al 38,6% entre los mayores de 65 años y va decreciendo conforme es menor la edad.

Los gallegos, descontentos

Si analizamos la muestra por regiones, la primera observación es que Galicia es la región con mayor pesimismo en estos momentos: más de la mitad de los encuestados (el 54,4%) piensa que la situación ha empeorado, frente a un 30,1%, que considera que todo sigue igual, y a un 17,2%, que cree que ha mejorado.

Le sigue en grado de pesimismo Madrid-capital, con un 45,1 % -ha empeorado-, un 24,7% -todo sigue igual- y otro 24,7% -ha mejorado- La tercera región en el rancking de los pesimistas es el País Vasco, con un 40,1 % que piensa que ha empeorado; un 34,4% que cree que todo sigue igual y un 17,2% que considera que la situación ha evolucionado favorablemente.

En cuanto a las regiones más optimistas, Castilla-León está en cabeza, ya que un 43,2% de los preguntados en aquella zona manifiesta su opinión favorable a la evolución de la situación, frente a un 28,1 %, que cree que todo sigue igual, y otro 28,6%, que considera que hemos ido a peor.

A los castellanos le sigue en optimismo el País Valenciano, con un 39,3% de encuestados que ve la situación favorablemente, un 32,4%, que piensan que todo sigue igual, y un 26,9%, que considera que la situación ha empeorado.

Finalmente, Asturias es la tercera región, con un porcentaje más alto entre los optimistas (31,4%), frente al 43,11%, que no observa cambios en los dos últimos años, y el 23,9%, que piensa que los cambios han sido para empeorar.

Las otras regiones presentan unos porcentajes muy equilibrados y, al igual que para el total de la muestra, los entrevistados se reparten casi por igual entre las tres opciones.

Archivado En