Sondeo electoral

El paro, principal preocupación de los españoles

El paro es el problema más importante entre los que tiene planteados actualmente la sociedad española, para la mayoría de las personas entrevistadas en el presente sondeo. El nivel de preocupación por otros temas es bastante menor, y va, en sentido decreciente, en el siguiente orden: terrorismo, carestía de la vida, crisis económica, situación política, delincuencia y conflictividad laboral. El paro se considera el problema más importante en todas las regiones -especialmente en el País Vasco y Asturias-, mientras que la conflictividad laboral apenas preocupa en ninguna de las regiones.EL PAIS ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro es el problema más importante entre los que tiene planteados actualmente la sociedad española, para la mayoría de las personas entrevistadas en el presente sondeo. El nivel de preocupación por otros temas es bastante menor, y va, en sentido decreciente, en el siguiente orden: terrorismo, carestía de la vida, crisis económica, situación política, delincuencia y conflictividad laboral. El paro se considera el problema más importante en todas las regiones -especialmente en el País Vasco y Asturias-, mientras que la conflictividad laboral apenas preocupa en ninguna de las regiones.EL PAIS estaba interesado en conocer qué problemas preocupan en mayor grado a los españoles en el momento actual, ante una doble convocatoria electoral. Para ello se introdujo una pregunta en el sondeo an la que se exponía una relación de temas -paro, carestía de la vida, terrorismo, situación política, delincuencia, crisis económica y conflictividad laboral- junto a otros dos apartados referidos a «todos por igual» y «ninguno en especial». Preguntábamos a las personas entrevistadas: «De la anterior relación de problemas que tiene en este momento planteados España, ¿cuál tiene para usted mayor importancia en primero y en segundo lugar?»

Más información

Del total de la muestra, un alto porcentaje, el 72%, considera que el paro es el problema más importante (un 52% cree que en primer lugar, y un 20%, en segundo lugar). La preocupación por el terrorismo se coloca en segundo plano, aunque a una distancia considerable respecto al paro. Casi la mitad de los encuestados piensan que este problema es prioritario, de ellos, un 21 % lo coloca en primer lugar, y un 38%, en segundo lugar. Los demás problemas considerados como de bastante menos importantes no llegan a inquietar primordialmente a un 10% de la muestra.

Como puede observarse en el cuadro adjunto, en primer lugar el problema que más preocupa es el paro, y, en segundo lugar, el terrorismo. En la última columna (total) se ha incluido a nivel general la suma de los porcentajes del grado de preocupación en primero y segundo lugar.

País Vasco: mayor preocupación por el paro que por el terrorismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si analizamos los resultados de esta pregunta por regiones, encontramos que el País Vasco es el que registra el mayor porcentaje de preocupación por el paro (un 72 %) de todas las regiones y, al mismo tiempo, el menor índice de preocupación (un 8%) de toda España por el tema que, teóricamente, más afecta a sus habitantes: el terrorismo.

El paro es considerado el problema más importante en todas las regiones, y en el siguiente orden decreciente: País Vasco, Asturias, Castilla-León, Andalucía, Levante, Madrid capital, Cataluña-Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra,Canarias, Extremadura y Galicia.

En cuanto al terrorismo, es precisamente en Galicia -donde la. .preocupación por el paro es la menor- donde se considera en un, porcentaje mayor que este es el mayor problema que tiene planteado actualmente la sociedad española. A una distancia considerable de Galicia -donde más de la mitad de los entrevistados colocan al terrorismo en primer lugar de los problemas actuales- viene Canarias (con un 29%), seguida de Navarra, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía, Extremadura y Madrid capital. El grado de preocupación por el terrorismo alcanza índices menores en Cataluña-Baleares, Castilla-León, Asturias, Aragón, y en último lugar, corno ya hemos dicho, el País Vasco.

Por lo que se refiere a la carestía de la vida, tan sólo Canarias, Castilla-León y Navarra ofrecen un índice de preocupación mayor al, 10%, siendo Cataluña y Baleares las regiones que consideran este problema de menor importancia.

El resto de los temas sobre los que fueron interrogados los componentes de la muestra ofrecen un índice de preocupación que apenas alcanza el 5%, por lo que cabe, deducirse que tanto la situación política como la conflictividad laboral o la delincuencia no son considerados problemas prioritarios en la sociedad española.

Si se tienen en cuenta los votantes de los distintos partidos en las últimas elecciones, el terrorismo es el tema que más preocupa a clientela de Alianza Popular, mientras que el paro es el tema prioritario para los votantes de izquierda -PSOE y PCE- Los votantes de UCD reparten por igual su preocupación entre estos dos temas.

A las mujeres les preocupa más el terrorismo que a los hombres, ya los jóvenes, lo que más les preocupa es el paro.

Archivado En