Cartas al director

Criticar desde la izquierda

Con la finalización del plazo de presentación de candidaturas a las elecciones del l-M senos presenta a los que estamos en la izquierda, aunque sin militancia política, la opción entre votar una alternativa ideológica-programática concreta o hacer un voto útil de izquierdas. Sin ánimo de dar consejos a nadie y menos desde una perspectiva apartidista, y, por tanto, cómoda, me permito hacer las siguientes reflexiones.El 15-J con la ilegalidad de la práctica totalidad de la izquierda extraparlamentaria hubo un mínimo de opciones unitarias que se presentaron a los ciudadanos. Hoy, casi dos años má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la finalización del plazo de presentación de candidaturas a las elecciones del l-M senos presenta a los que estamos en la izquierda, aunque sin militancia política, la opción entre votar una alternativa ideológica-programática concreta o hacer un voto útil de izquierdas. Sin ánimo de dar consejos a nadie y menos desde una perspectiva apartidista, y, por tanto, cómoda, me permito hacer las siguientes reflexiones.El 15-J con la ilegalidad de la práctica totalidad de la izquierda extraparlamentaria hubo un mínimo de opciones unitarias que se presentaron a los ciudadanos. Hoy, casi dos años más tarde, parece que la enseñanza que se obtuvo del resultado electoral de entonces ha sido el «cada uno a su diente». Aparte del PSOE y PCE se presentan los LC, LCR, MC-OIC, ORT, PCT, PTE, UC y bastantes más en las nacionalidades y regiones.

¿Por qué desde el 15-J para acá no se ha seguido un proceso serio de trabajo unitario y de acercamiento ideológico? ¿Por qué, si todos coinciden en la crítica al PCE y PSOE, no hay un agrupamiento, aunque sea inicialmente electoral, para hacer llegar al Parlamento voces críticas para la derecha y para estos dos partidos?

La posibilidad de una alternativa de izquierdas PSOE-PCE se esfuma y hoy no entra en las tácticas electorales de estos partidos, pero entre la izquierda que se llama revolucionaria y que siempre habla de unidad no es comprensible esta desunión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Yo creo que es necesario tener en el Parlamento una izquierda que critique « constructivamente» la política de los partidos hegemónicos en la izquierda y que, al propio tiempo, intente desde esa tribuna, y desde otras, hacer salir del letargo político a amplios sectores de la población. No entiendo que se pierda esta oportunidad. Los personalismos, afanes hegemónicos la carencia de una humildad política no deberían ser obstáculos a la hora de valorar la importancia de una o dos candidaturas con posibilidades de hacerse presente en el Parlamento.

Pedro Ramiro Sánchez. (AIcorcón (Madrid)

Archivado En