El día 6, huelga de los trabajadores de seguros

La comisión negociadora de los trabajadores del sector de seguros ha convocado una huelga, que tendrá carácter legal y se extenderá en principio del 6 al 9 de febrero, con el fin de presionar a la patronal para que varíe sus ofertas en las delibera ciones del convenio.La comisión negociadora de los trabajadores, integrada por representantes de CCOO, UGT y CNT, afirma en un comunicado que las negociaciones se están llevando a cabo por la presión de los trabajadores y que la actitud de la patronal ha impedido el que se produjera ningún avance sustancial en las mismas. La posición de los empresar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión negociadora de los trabajadores del sector de seguros ha convocado una huelga, que tendrá carácter legal y se extenderá en principio del 6 al 9 de febrero, con el fin de presionar a la patronal para que varíe sus ofertas en las delibera ciones del convenio.La comisión negociadora de los trabajadores, integrada por representantes de CCOO, UGT y CNT, afirma en un comunicado que las negociaciones se están llevando a cabo por la presión de los trabajadores y que la actitud de la patronal ha impedido el que se produjera ningún avance sustancial en las mismas. La posición de los empresarios podría resumirse, según los trabajadores, en una oferta salarial del 14% sobre tabla y categorías de 1978 (no sobre masa salarial), negativa a reducciones de jornada o edad de jubilación, negativa a negociar derechos sindicales en la empresa, pretensión de vigencia bianual sin revisión semestral e inclusión en el convenio de cláusulas relativas a paz laboral, movilidad de plantillas y nocturnidad, entre otros puntos.

Por su parte, la patronal, UNESPA, daba cuenta en un comunicado de la última reunión de las negociaciones del convenio, que tuvo lugar el día 24, en la que la parte empresarial mostró «su grave preocupación por la supervivencia de la mediana y pequeña empresa del sector y la absoluta imposibilidad de atender la totalidad de la plataforma reivindicativa de las centrales, que supone el cien por cien de incremento de los costes de personal». Ante la posibilidad de movilizaciones en los centros de trabajo, añade la patronal, «UNESPA hace constar que éstas obedecerán a motivaciones claramente politizadas y no profesionales».

Los trabajadores, un censo global de unas 50.000 personas, reivindican un salario mínimo de 25.000 pesetas, que consideran perfectamente asumible por las compañías, «las cuales, y según cifras oficiales -afirman los trabajadores-, han aumentado sus primas recaudadas durante 1978 en un 25%, cifra esta a la que hay que sumar el "recargo adicional" que supone, también según datos oficíales, un incremento del 10%. Lo que sitúa en un 35% los beneficios obtenidos por las compañías de seguros el pasado año».

En los días precedentes a las negociaciones se produjo una advertencia de huelga por las centrales, ante el retraso de UNESPA en iniciarlas, en base a la existencia de otros sindicatos que reivindicaban participar en las mismas. Por otra parte, hasta el momento, los agentes-empresarios están participando sólo en calidad de observadores en las deliberaciones del convenio.

Archivado En