Se hace necesario un mayor control antidóping

Hace unas semanas el jugador Juanito puso el tema del control antidoping de actualidad. Sus acusaciones iban dirigidas hacia que todos los equipos que jugaban contra el Madrid se estimulaban. No aportó ninguna prueba, pero experiencias pasadas demuestran que el doping existe.

La ley General del Deporte contempla este aspecto, y dice que corresponde al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social el control sanitario de los deportistas. Estos atentan contra su propia salud si hacen uso de los estimulantes.En el pasado Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Argentina, el escocés Johnstone ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace unas semanas el jugador Juanito puso el tema del control antidoping de actualidad. Sus acusaciones iban dirigidas hacia que todos los equipos que jugaban contra el Madrid se estimulaban. No aportó ninguna prueba, pero experiencias pasadas demuestran que el doping existe.

La ley General del Deporte contempla este aspecto, y dice que corresponde al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social el control sanitario de los deportistas. Estos atentan contra su propia salud si hacen uso de los estimulantes.En el pasado Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Argentina, el escocés Johnstone fue dado de baja en la competición por haber dado positivo en un control antidoping. En la eliminatoria para la Recopa de esta temporada, el Barcelona se negó a pasar dicho control tras jugar en Bruselas contra el Anderlecht. En otros deportes como el ciclismo, el boxeo o el atletismo han causado escándalo las acusaciones por doping. En España, la política sobre el tema es un tanto benévola, y en este año se realizaron controles en cinco deportes tan sólo: atletismo, ciclismo, esgrima, piragüismo y remo.

El laboratorio de bioquímica de la Sección de Medicina Deportiva en España ha realizado durante el año 536 controles antidoping: 36 en atletismo, 391 en ciclismo, dieciséis en esgrima, 61 en piragüismo y 32 en remo, con el balance de doce casos positivos en ciclismo y uno en remo. En otros deportes como el fútbol o el boxeo no se consideró necesario aplicar estas medidas.

El pasado año se realizaron más controles antidoping, aunque también sobre la exigua cifra de cinco deportes, los mismos que en el que ahora termina, pero se introdujo el boxeo y se dejó fuera la esgrima. Hubo entonces dieciocho casos positivos en ciclismo, dos en atletismo y uno en piraguismo.

Al observar esta estadística, una pregunta queda en el aire: ¿por qué no se pasan controles en más deportes? Además del atletismo, ciclismo y boxeo, el automovilismo, la halterofilia, la lucha y hasta el mismo billar son deportes en los que el doping cabe perfectamente. Por sus características, encaja también perfectamente en el ajedrez, baloncesto, esgrima, fútbol, motociclismo, motonáutica y tenis. La anfetamina, dimetilanfetamina, efedrina, fenfluramina, heptaminol, metoxifenamina, niquetamida, norfenfluramina y propilhexendrina son sustancias prohibidas en el deporte

También resulta un tanto extraño que ningún miembro de veintiocho federaciones nacionales no haya pasado ningún reconocimiento médico en los servicios instalados en el Consejo Superior de Deportes, que una de sus misiones debiera ser velar por el estado físico de la élite. Así nos encontramos con que ningún jugador de balonmano, ni practicantes de esgrima, lucha, piragüismo o remo ha pasado por allí, pese a que en estos cuatro últimos deportes sí se han requerido federados para pasar control antidoping.

La situación no es, por tanto, en España la idónea. El deporte de competición, el que más se da precisamente en el territorio nacional, ha cobrado enorme interés por su profesionalidad, y en él cabe todo.

Archivado En