Opinión

Algunos accionistas de EL PAIS forman un sindicato

Un grupo ¿le accionistas de EL PAIS ha decidido constituir un sindicato según informa la agencia Efe y ayer publicaba -como primicia- nuestro colega Abc. Ambos medios señalan que el fin de dicho sindicato es «defender la idependencia de la sociedad editora y evitar las concentraciones de acciones por parte de personas o grupos». El sindicato ha designado una junta directiva provisional, compuesta por Alejandro Serrano, Miguel Ortega, Miguel Angel Cifuentes y José Manuel González Páramo. Este último ya anunció la decisión de crear el sindicato, con el mis mío objetivo de defender ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo ¿le accionistas de EL PAIS ha decidido constituir un sindicato según informa la agencia Efe y ayer publicaba -como primicia- nuestro colega Abc. Ambos medios señalan que el fin de dicho sindicato es «defender la idependencia de la sociedad editora y evitar las concentraciones de acciones por parte de personas o grupos». El sindicato ha designado una junta directiva provisional, compuesta por Alejandro Serrano, Miguel Ortega, Miguel Angel Cifuentes y José Manuel González Páramo. Este último ya anunció la decisión de crear el sindicato, con el mis mío objetivo de defender la independencia del periódico según su criterio, en la última junta general de. accionistas de EL PAIS. El señor González Páramo, que es miembro activo del partido de Alianza Popular y estrecho colaborador de Manuel Fraga, dijo en la misma junta que hablaba en representación de varias personas más -dos miembros de, Alianza Popular, uno de UCD y dos de la Asociación Nacional de Propagandistas-, Miguel Ortega es hermano del presidente de Prisa, sociedad editora de EL PAIS, que no se encuentra entre los miembros de dicho sindicato de accionistas. Miguel Ortega perteneció, en su día, al consejo privado de don Juan de Borbón, y mantuvo las tesis monárquicas clásicas durante el franquismo. Los apellidos Serrano y Cifuentes se vinculan a similares posiciones de la derecha, más conservadora.La agencia Efe señala que según los miembros fundadores del sindicato se han producido en EL PAIS (que cuenta con 1.100 accionistas que se reparten trescientos millones de capital social) algunas ventas de acciones que han dado lugar a la reacción de un sector de socios ahora reunidos en esta sindicación. No especifican, sin embargo, los sindicados, cuáles movimientos han sido esos a los que se refieren. Por lo demás, toda transmisión de acciones debe ser aprobada por la junta de fundadores del periódico.

Siempre según la agencia Efe, que señala como fuente de su información a los accionistas sindicados, «los fundadores de EL PAIS, obtuvieron el capital con el compromiso de mantener una fragmentación que garantizara la independencia del periódico frente a personas individuales o grupos de presión, y la nueva asociación pide que se respete ese compromiso».

Aunque no se especifica el número de accionistas asociados se asegura que han reunido ya un 10% del capital y que la asociación ha solicitado su inscripción en el Registro del Ministerio del Interior. Es de señalar que más de 150 personas de las 344 que componen la plantilla de EL PAIS son pequeños accionistas de nuestro periódico, para lo que la propia empresa dio facilidades de financiación. No se tiene noticias de que ninguno de estos trabaj adores- accionistas, de ellos casi. cincuenta redactores, se hayan sumado a esta sindicación de acciones. Por lo demás, los accionistas sindicados que han dado su información a Abc y Efe se han abstenido de hacer lo propio con EL PAIS, aunque ayer tarde el presidente de Prisa recibió una carta del señor Serrano anunciándole la creación legal del sindicato, sin varios de los pormenores hechos públicos por la prensa (entre ellos, directiva). En dicha carta el presidente en funciones de la asociación asegura que «el sindicato no tratará de crear en el interior de la empresa una concentración de capital que pretenda imponer su voluntad. No quiere dar vida a un grupo que marque una ideología o ejerza un monopolio, y menos aún que se inmiscuya en las funciones propias de la dirección o la redacción del periódico».

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En