Rubial abrió el congreso estatal de UGT del metal

Con la intervención de Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco y miembro de la ejecutiva del metal con anterioridad a la guerra civil, se inició ayer en Bilbao el XVI Congreso Federal del Metal de la Unión General de Trabajadores.

José Manuel Suárez, afiliado asturiano, fue elegido presidente de la mesa de este congreso, que se clausurará el próximo domingo en la Universidad de Lejona. La federación ugetista del metal tiene, según sus proprias afirmaciones, 420.000 afiliados y unos 1.600 sindicatos locales y comarcales, correspondiendo su mayor implantación a Cataluña, Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la intervención de Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco y miembro de la ejecutiva del metal con anterioridad a la guerra civil, se inició ayer en Bilbao el XVI Congreso Federal del Metal de la Unión General de Trabajadores.

José Manuel Suárez, afiliado asturiano, fue elegido presidente de la mesa de este congreso, que se clausurará el próximo domingo en la Universidad de Lejona. La federación ugetista del metal tiene, según sus proprias afirmaciones, 420.000 afiliados y unos 1.600 sindicatos locales y comarcales, correspondiendo su mayor implantación a Cataluña, Madrid, Asturias y Vizcaya. En el congreso, al que asisten delegaciones de distintas internacionales obreras y de sindicatos españoles, van a ser analizados los tres grandes temas de la problemática del sector en estos momentos: construcción naval (situación de los astilleros), siderurgia y automóviles (especialmente ENASA y SEAT).Jaime San Sebastián, secretario general de UGT en Euskadi, intervino también ayer ante el congreso, afirmando que los trabajadores vascos saben que la ETA no es Euskadi, ni Euskadi es la ETA, y que el país vasco requiere un tratamiento político. Refiriéndose al referéndum y al PNV añadió -según Europa Press-: «Hubiera sido más efectivo un "sí" a la Constitución que mil manifestaciones de pacificación en Euskadi.»

Un representante sindical alemán del sector siderúrgico pidió a los trabajadores españoles, en el curso de su intervención, que no realicen horas extraordinarias en solidaridad con la huelga del metal que en estos momentos se desarrolla en su país. El congreso aprobó enviar una nota de solidaridad.

Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria del Metal anunció que durante los primeros meses del próximo año su organización iniciará una campaña solicitando la reducción de la jornada laboral.

En la jornada inaugural intervinieron también Luis Corcuera, secretario general de UGT del metal; José Luis Camera, consejero de Trabajo del Consejo General Vasco; Juan Olaseaga, de ELA-STV; Juan Moreno, de CCOO; Juan Codina, consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, y Manuel Garnacho, de la comisión ejecutiva confederal de Unión General de Trabajadores.

Archivado En