Campaña para el referéndum constitucional

UCD movilizó al Gobierno y a sus principales líderes a favor del "sí"

Unión de Centro Democrático (UCD) movilizó el pasado fin de semana a sus principales líderes y a dieciséis ministros del Gobierno, en un intento de volcar toda su influencia a favor del sí en los últimos momentos de la campaña sobre el referéndum constitucional. José Pedro Pérez Llorca, portavoz de UCD en el Congreso, declaró en una rueda de prensa celebrada tras un mitin en Oviedo que «la democracia en España debe al ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, mucho más de lo que uno puede imaginar». En San Sebastián, Antonio Fontán, presidente del Senado, clausuró la campaña de UCD a favo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático (UCD) movilizó el pasado fin de semana a sus principales líderes y a dieciséis ministros del Gobierno, en un intento de volcar toda su influencia a favor del sí en los últimos momentos de la campaña sobre el referéndum constitucional. José Pedro Pérez Llorca, portavoz de UCD en el Congreso, declaró en una rueda de prensa celebrada tras un mitin en Oviedo que «la democracia en España debe al ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, mucho más de lo que uno puede imaginar». En San Sebastián, Antonio Fontán, presidente del Senado, clausuró la campaña de UCD a favor de la Constitución afirmando que «la Constitución pone punto final al proceso de cambio político, y es el cauce para la resolución de los problemas, algunos de ellos singulares».

Rafael Arias Salgado, secretario general de UCD, aludió ante quinientas personas reunidas en un cine de Toledo a la reciente carta pastoral del cardenal de esta ciudad, Marcelo González, sobre la Constitución, y dijo que, aunque la palabra Dios no figure en ella, esto no significa que sea atea, ya que todos los valores que se derivan del Evangelio y del humanismo cristiano están presentes en el texto constitucional. En Salamanca, José Luis Alvarez, alcalde de Madrid, no se resistió a la idea de adjudicar a UCD el principal mérito en la elaboración de la Constitución. «La Constitución -dijo- es básicamente obra de UCD en su iniciativa, en su manera de hacerse, en su obra de reforma, en su contenido.»El ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, que durante el sábado intervino en varios actos en Cáceres, se trasladó el domingo a León, donde clausuró la campaña a favor del sí a la Constitución. En Cuéllar (Segovia), el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, propugnó el ante unas doscientas personas «porque la Constitución representa la paz y la convivencia». El ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, cerró en Figueras (Gerona) la campaña en apoyo del constitucional que ha venido desarrollando UCD en las comarcas gerundenses.

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, reconoció en una rueda de prensa, tras un mitin político a favor de la Constitución, en Palma de Mallorca, que tenía algún indicio sobre la decisión que adoptaría el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, después del referéndum, aunque no lo podía dar a conocer. Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social, se refirió en Granada a la función conciliadora de UCD y de sus hombres.

En Valencia, el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, presidió diversos actos pro constitucionales bajo el lema de la Constitución de la concordia. Landelino Lavilla, ministro de Justicia, declaró en Logroño que «aunque el terrorismo no es un asunto fácil de erradicar, la aprobación de la Constitución contribuirá a disminuirlo sensiblemente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En