Campaña para el referéndum constitucional

Once partidos políticos resaltan el contenido democrático de la Constitución

Representantes de once partidos políticos, tanto parlamentarios, como extraparlamentarios, que agrupaban las principales fuerzas de la derecha, del centro y de la izquierda españolas, coincidieron ayer en resaltar ante un millar de personas, reunidas en el marco del Club de Diálogos para la Democracia, el contenido democrático de la Constitución.Todos ellos, aunque desde perspectivas diferentes, y salvo el representante del Partido Nacionalista Vasco, pidieron el sí al texto constitucional. No obstante, el representante del PNV, el diputado Marcos Vizcaya, quiso dejar bien patente que la abste...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de once partidos políticos, tanto parlamentarios, como extraparlamentarios, que agrupaban las principales fuerzas de la derecha, del centro y de la izquierda españolas, coincidieron ayer en resaltar ante un millar de personas, reunidas en el marco del Club de Diálogos para la Democracia, el contenido democrático de la Constitución.Todos ellos, aunque desde perspectivas diferentes, y salvo el representante del Partido Nacionalista Vasco, pidieron el sí al texto constitucional. No obstante, el representante del PNV, el diputado Marcos Vizcaya, quiso dejar bien patente que la abstención que propugna su partido se debe precisamente al reconocimiento del carácter democrático de la Constitución, pues si éste no existiese su partido se hubiera inclinado por el no.

Félix Pastor Ridruejo, de Alianza Popular, explicó la trayectoria de su partido desde la duda hasta el sí global a favor de la Constitución. «Nuestro partido -dijo- se identifica con el texto constitucional en cuanto se pronuncia por la democracia y los derechos humanos. » En cuanto al término de nacionalidades , que calificó de incorrecto, estimó que puede tener en la práctica una interpretación adecuada al ideario de AP. En representación de Unión de Centro Democrático, Gabriel Cisneros, uno de los ponentes constitucionales, manifestó que seria ocioso que su partido, que ha estado en el origen del actual proceso, tuviera que justificar el sí a la Constitución. Resaltó que la Constitución de 1978 resuelve por primera vez graves problemas que no habían resuelto los españoles desde hace dos siglos, entre ellos el religioso. Ramón Sainz de Varanda, senador socialista, señaló la trascendencia que tenía votar sí a la Constitución, en un momento en que algunos pretenden volver a las dos Españas.

Jordi Solé-Tura, del PCE, uno de los ponentes constitucionales, declaró que el solo hecho de que la Constitución enterrase las leyes del franquismo sería razón suficiente para votar a su favor. Sin embargo, existían otras razones, como la posibilidad de hacer grandes transformaciones económicas y sociales en el marco constitucional, aunque para ello serán, necesarias grandes mayorías. La izquierda extra p arlam entaria estuvo representada por José Sanroma, de la ORT, y Nazario Aguado, del PTE, quienes precisaron el compromiso claro de sus partidos a aceptar el marco constitucional. Finalmente, en nombre de Izquierda Democrática y del Partido Liberal, también grupos extraparlamentarios, hablaron Manuel Villar Arregui y José Luis García Mora, respectivamente, quienes expusieron las razones de sus grupos a favor del .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En