Astano negocia varios contratos con empresas públicas

Astano está a punto de firmar una serie de contratos que permitirán al astillero de El Ferrol hacer frente a la situación de inactividad con que amenazaba quedarse en los próximos años. Las negociaciones para obtener algunos pedidos se han realizado dentro del grupo INI -accionista mayoritario de la empresa- y a la vista de las medidas de apoyo a la construcción naval aprobadas por el Gobierno.Con carácter inmediato se contratará una plataforma semisumergible por parte de Elcano -empresa nacional de navegación- y con flete de Hispanoil-Eniepsa, empresas nacionales de prospección y explotaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Astano está a punto de firmar una serie de contratos que permitirán al astillero de El Ferrol hacer frente a la situación de inactividad con que amenazaba quedarse en los próximos años. Las negociaciones para obtener algunos pedidos se han realizado dentro del grupo INI -accionista mayoritario de la empresa- y a la vista de las medidas de apoyo a la construcción naval aprobadas por el Gobierno.Con carácter inmediato se contratará una plataforma semisumergible por parte de Elcano -empresa nacional de navegación- y con flete de Hispanoil-Eniepsa, empresas nacionales de prospección y explotación de hidrocarburos, propiedad del INI. La plataforma supondrá un coste de unos 2.500 millones de pesetas y permitirá a Astano, si no realizar beneficios, cubrir sus costes fijos. Elcano, además, con flete de Ensidesa, contratará un bulkarrier de 100.000 toneladas por valor también de 2.500 millones de pesetas a la misma empresa de construcción naval.

Para más adelante se estudia la posibilidad de que Hispanoil-Chevron contraten una plataforma de patas fijas dedicada a la explotación del yacimiento Casablanca, situado en el Mediterráneo, frente al delta del Ebro. La firma de esta operación no se realizará antes de junio y cuenta con posibilidades firmes de materializarse. Hispanoil estudia también la posibilidad de contratar otra plataforma semisumergible a mediados del próximo año por valor de 2.500 millones de dólares.

Medios próximos a la sociedad han señalado como probable un inminente relevo del presidente de Astano, Roberto Berga. La decisión debe adoptarse en el consejo del INI, socio mayoritario del astillero ferrolano.

Archivado En