Entrevista:

"La Constitución no responde a los intereses de la mujer"

Fini Rubio, socióloga y miembro del Frente de Liberación de la Mujer, feminista independiente y figura destacada dentro de este movimiento, opina que la Constitución no responde a los intereses de la mujer, porque margina una serie de temas fundamentales para ella. Se abstendrá en el referéndum.

Pregunta. ¿Cuál es su posición ante la Constitución?Respuesta. Es de rechazo, que se concreta en la abstención en el referéndum, porque el no creo que sería sumar votos a la ultraderecha, En cuanto feminista, creo que la Constitución no responde a los intereses de la mujer, porque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fini Rubio, socióloga y miembro del Frente de Liberación de la Mujer, feminista independiente y figura destacada dentro de este movimiento, opina que la Constitución no responde a los intereses de la mujer, porque margina una serie de temas fundamentales para ella. Se abstendrá en el referéndum.

Pregunta. ¿Cuál es su posición ante la Constitución?Respuesta. Es de rechazo, que se concreta en la abstención en el referéndum, porque el no creo que sería sumar votos a la ultraderecha, En cuanto feminista, creo que la Constitución no responde a los intereses de la mujer, porque margina una serie de temas fundamentales para ella.

Hay una serie de artículos que hacen inconstitucional a la Constitución, aunque parezca una paradoja, porque si el artículo 14 establece qué no habrá desigualdades en razón de sexo, la misma Constitución contradice el precepto en otros artículos. Ejemplos de esto los podemos encontrar en la regulación de la educación, la familia, la filiación de los hijos, donde se mantiene sibilinamente la diferencia entre los hijos del matrimonio y los demás; en el campo laboral, donde no se toman medidas concretas contra la discriminación, que realmente existe. Por omisión faltan el reconocimiento del derecho al control del propio cuerpo, lo que incluye anticoncepción y aborto, medidas que puedan hacer efectivo el derecho formal al trabajo, y ni incluso el divorcio se regula explícitamente, cuando el 70% de la población está expresamente a favor de él.

En conclusión, todo esto, y más fallos que se podrían detallar, quiere decir que para la vida de la mujer no va a haber realmente cambios, porque se sigue atentando contra los mismos derechos por los que veníamos luchando.

Además, para mí no se pueden separar la lucha feminista y el campo de los derechos políticos generales, y en este nivel estoy por el rechazo de la Monarquía -que por más señas se estructura de forma sexista- en cuanto cargo hereditario, mientras persisten los privilegios de la Iglesia, se admiten explícitamente la propiedad privada y el sistema capitalista, se constitucionalizan leyes tales como la actual antiterrorista y se niega el derecho de autodeterminación de los pueblos. entre otras cosas.

P. A pesar de los defectos que usted plantea es lógico esperar un alto porcentaje de votos afirmativos femeninos. ¿A qué puede deberse esto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La mayoría responde a la ideología dominante, que en esta ocasión favorece el sí, y por tanto la generalidad de las, mujeres puede comportarse así. Pero creo que muchas mujeres se van a plantear los inconvenientes apuntados y la necesidad de defender sus derechos y por eso pienso que habrá sectores que se planteen la abstención.

Archivado En