Cartas al director

Los sindicatos que queremos

Quizá muchas veces nos hemos puesto a reflexionar -sin llegar a profundizar- sobre el cometido que persiguen los sindicatos. Con la presente no pretendo decir nada nuevo al respecto.El sindicato podríamos denominar a aquella organización que representa al trabajador -integrada por trabajadores- en materia laboral, defendiéndole de posibles usurpaciones de sus derechos por parte de una clase que denominamos patronos. Esta definición sería un micro-resumen de lo que son los sindicatos; sin embargo, hoy en día no es así. El sindicato, más que representar al trabajador en materia laboral, lo repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quizá muchas veces nos hemos puesto a reflexionar -sin llegar a profundizar- sobre el cometido que persiguen los sindicatos. Con la presente no pretendo decir nada nuevo al respecto.El sindicato podríamos denominar a aquella organización que representa al trabajador -integrada por trabajadores- en materia laboral, defendiéndole de posibles usurpaciones de sus derechos por parte de una clase que denominamos patronos. Esta definición sería un micro-resumen de lo que son los sindicatos; sin embargo, hoy en día no es así. El sindicato, más que representar al trabajador en materia laboral, lo representa en materia política. Sí, efectivamente, los sindicatos son en la actualidad una forja donde un partido determinado se apoya para que en cualquier momento pueda sacar a la calle o a la huelga a un sector determinado de prosélitos.

No hace falta volver al antiguo sindicalismo vertical o único sindicato para los trabajadores. Pero tampoco la voz de los trabajadores de cara a los empresarios ha de estar tergiversada por afirmaciones más o menos coincidentes con una ideología política determinada.

Por ello, los sindicatos han de estar al margen de la política y de los partidos y que sean verdaderos sindicatos de trabajadores donde éstos tengan una representación que se identifique con lo que se pide, no con lo que se cree que piden.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En