Suárez, ¿un Adenauer español?

¿Es la Unión de Centro Democrático el partido más revolucionario de España?, o ¿es el partido del orden y de la estabilidad? Ambas cuestiones han sido formuladas durante el congreso del partido. Las dos contienen un germen de verdad. En menos de dos años los españoles han eliminado las últimas huellas de la dictadura de Franco y pronto votarán una Constitución progresista. Todo esto ha sido llevado a cabo, con poco derramamiento de sangre, por Adolfo Suárez, primer ministro y presidente de UCD.Críticos del partido describen a éste como una mera fuerza electoral, creado por Suárez y por la tele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Es la Unión de Centro Democrático el partido más revolucionario de España?, o ¿es el partido del orden y de la estabilidad? Ambas cuestiones han sido formuladas durante el congreso del partido. Las dos contienen un germen de verdad. En menos de dos años los españoles han eliminado las últimas huellas de la dictadura de Franco y pronto votarán una Constitución progresista. Todo esto ha sido llevado a cabo, con poco derramamiento de sangre, por Adolfo Suárez, primer ministro y presidente de UCD.Críticos del partido describen a éste como una mera fuerza electoral, creado por Suárez y por la televisión (...).

Los estatutos aumentan los poderes de Suárez y no cabe la menor duda de que la UCD es un partido dirigido desde arriba (...).

El Centro Democrático se manifiesta partidario de una economía de mercado y rechaza la ampliación del sector público Un invitado alemán al congreso de UCD, el profesor Dieter Noblen, tuvo la última palabra: «Es normal -dijo- que el Centro Democrático haya sido creado desde arriba. Su aparición en un período de transición fue semejante a la de los cristiano-demócratas en Alemania, con Suárez, en un papel similar al de Adenauer (...).»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

28 de octubre

Archivado En