Santiago Carrillo responde a Felipe González

«( ... ) Los comunistas no estamos ofreciendo ningún pacto al Gobierno; estamos proponiendo un pacto a todos los partidos políticos -incluido el PSOE- y a las fuerzas sociales de este país, pacto que si se estableciera sería válido no importa quién gobernase. Y ese pacto condensaría la política progresista que es posible hoy. Yo recuerdo muy bien un comentario que me hizo Felipe durante las conversacícines de la Moncloa, en el que, refiriéndose a los pactos, reconocía: "Si gobernásemos nosotros no podríamos hacer otra cosa". Con la correlación real de fuerzas en España -y no me refiero sólo a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«( ... ) Los comunistas no estamos ofreciendo ningún pacto al Gobierno; estamos proponiendo un pacto a todos los partidos políticos -incluido el PSOE- y a las fuerzas sociales de este país, pacto que si se estableciera sería válido no importa quién gobernase. Y ese pacto condensaría la política progresista que es posible hoy. Yo recuerdo muy bien un comentario que me hizo Felipe durante las conversacícines de la Moncloa, en el que, refiriéndose a los pactos, reconocía: "Si gobernásemos nosotros no podríamos hacer otra cosa". Con la correlación real de fuerzas en España -y no me refiero sólo a la parlamentaria- y la situación de crisis, en este período de transición, la poiítica progresista tiene unos límites precisos. Y para hacer esa política, ni el PSOE solo ni el PSOE junto con toda la izquierda tiene peso bastante. Hace falta integrar en esa política a UCD y a los nacionalistas catalanes y vascos -por no citar otros grupos-. Y esa es la condición para una verdadera política de progreso en los años más próximos.En realidad, los dirigentes del PSOE siguen encalabrinados con la fórmula del bipartidismo y con el ejemplo de Alemania Federal. Pero se olvidan que España está en el sur de Europa y que en esta zona nunca un partido socialista -ni, por supuesto, un partido comunista- ha logrado mayoría para gobernar solo. ¿Por qué no son más realistas?

¿Por qué no renuncian a arrinconar a los comunistas, como lo han intentado en varios de los órganos de preatonomía en los que están en mayoría? ¿Por qué nos fuerzan a tener que decir que UCD, no obstante sus antecedentes, ha tenido en general un comportamiento menos excluyente y más democrático con las minorías en dichos órganos?

Compañero Felipe, ¿por qué en vez de atacarnos no podemos entendemos para ejercer una presión real en favor de una política progresista en este país, en tanto no maduran las condiciones, es decir, en tanto la democracia no se halle suficientemente consolidada para poder proponerse un auténtico Gobierno de izquierda? Eso es lo que se preguntan hoy los comunistas y muchos militantes socialistas.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20 octubre

Archivado En