Bastantes futbolistas siguen sin cobrar

Pese a que cuentan con la protección de la AFE, bastantes jugadores siguen teniendo problemas a la hora de percibir sus haberes. Concretamente dos del Rayo Cantabria se han encontrado con que no había fondos a la hora de hacer efectivos sendos cheques firmados por el ex presidente del club, José Manuel López Alonso, vicepresidente de la Federación Española hasta hace pocas fechas.José Manuel López Alonso es presidente del Rácing de Santander, club del que el Rayo Cantabria es filial y equipo nodriza. Además, venía siendo vicepresidente de la Federación Porta hasta que, recientemente, agarró un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a que cuentan con la protección de la AFE, bastantes jugadores siguen teniendo problemas a la hora de percibir sus haberes. Concretamente dos del Rayo Cantabria se han encontrado con que no había fondos a la hora de hacer efectivos sendos cheques firmados por el ex presidente del club, José Manuel López Alonso, vicepresidente de la Federación Española hasta hace pocas fechas.José Manuel López Alonso es presidente del Rácing de Santander, club del que el Rayo Cantabria es filial y equipo nodriza. Además, venía siendo vicepresidente de la Federación Porta hasta que, recientemente, agarró una rabieta con ocasión del partido Rácing-Burgos, en el que estimó que el árbitro había perjudicado gravemente a su club. Eso le movió a presentar su dimisión al cargo dela Federación Española. López Alonso entregó, recientemente, a dos jugadores del Rayo Cantábria sendos cheques por valor de 150.000 y 107.000 pesetas, en concepto de ficha. Al presentarse a hacerlos efectivos, los jugadores se encontraron con que no había fondos y han denunciado el caso a la AFE, que trata de esclarecerlo y de conseguir que ambos jugadores perciban lo suyo.

El caso es uno más de los muchos con que tropiezan jugadores a la hora de percibir la compensación económica por su trabajo. Desgraciadamente, estos problemas los sufren en mayor proporción los que están muy lejos de percibir contratos millonarios. El surgido en el Rayo Cantabria habla bien a las claras, además, del mínimo respeto hacia los derechos deljugador profesional que sienten los más altos directivos del fútbol español, puesto que coincide, en este caso, que el presidente deudor ha tenido hasta hace muy poco el cargo de vicepresidente en la federación-Porta. Claro, que no es de extrañar, porque el Rácing se distinguió la temporada pasada por su afición a regar el campo propio ante la visita de los equipos grandes, y llegó el momento en que la Federación, para guardar apariencias, tuvo que multar por este hecho al club. Y no dejaba de ser paradójico que la Federación que «vicepresidía López Alonso multase al club que presidía el mismo infractor».

Tampoco está clara la liquidación que está realizando la federación-Porta a los jugadores del Mallorca y Atlético Baleares, cuyos atrasos se comprometió a satisfacer a cambio de que la AFE desconvocara la huelga. Esa deuda ascendía a veinte millones, de los que eran acreedores 35 jugadores de ambos clubs. La federación se comprometió a pagar la primera mitad en el plazo de un mes desde que se desconvocara la huelga y la otra mitad dentro de los doce próximos meses. Ha pagado la primera mitad a cada uno de los 35 jugadores, pero muchos de éstos se han encontrado que en la liquidación que les ha hecho la federación se les descuentan cantidades más o menos importantes que responden a presuntas multas que pesaban sobre ellos por parte del club. Algunos de ellos han pedido a la AFE que esclarezca también este tema, porque no recordaban tener pendientes esas multas.

Archivado En