UCD y PSOE no apoyaran, probablemente, la manifestación antiterrorista del PNV

A falta de lo que decida Alianza Popular es muy posible que UCD y PSOE no apoyen la convocatoria contra la violencia y el terrorismo que ha convocado el Partido Nacionalista Vasco para el próximo día 28. Esto es al menos lo que se desprende de una reunión de partidos con representación parlamentaria celebrada ayer en Vitoria.

Aunque la citada reunión, convocada por UCD, estaba en principio planteada «para conocer las posiciones de los partidos con respecto a la violencia», lo cierto es que detrás de este motivo estaba el deseo de los partidos de conocer los objetivos reales que han movi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A falta de lo que decida Alianza Popular es muy posible que UCD y PSOE no apoyen la convocatoria contra la violencia y el terrorismo que ha convocado el Partido Nacionalista Vasco para el próximo día 28. Esto es al menos lo que se desprende de una reunión de partidos con representación parlamentaria celebrada ayer en Vitoria.

Aunque la citada reunión, convocada por UCD, estaba en principio planteada «para conocer las posiciones de los partidos con respecto a la violencia», lo cierto es que detrás de este motivo estaba el deseo de los partidos de conocer los objetivos reales que han movido al PNV a convocar la manifestación.En la reunión no se hizo público ningún comunicado conjunto. Sin embargo, al término de la misma los diferentes partidos explicaron a los informadores las posturas que cada uno había defendido en torno a la violencia y a la citada manifestación. El PNV aclaró que su convocatoria «contra la violencia» implica una denuncia del terrorismo de ETA, de la extrema derecha y de la denominada violencia institucional.

Ante esta aclaración, UCD decidió no apoyar la manifestación, en tanto que el PSOE era partidario de que fuera el Consejo General Vasco quien asumiera la representatividad y el protagonismo de la misma. «El CGV debe definirse al respecto -declaró el representante socialista-, delegamos la presencia y la convocatoria de esta manifestación en el autogobierno vasco. Ya es hora de que le hagamos este tipo de transferencias.»

Esta actitud de UCD y PSOE movió al representante del PNV a afirmar que su partido mantendrá la convocatoria «y que se sume aella quien lo desee».

El PCE de Euskadi mantuvo su apoyo a la convocatoria del PNV, en tanto que AP prefirió meditar su postura. Euskadiko Ezquerra no asistió a la reunión. Previamente, Juan María Bandrés había anunciado que no acudiría a la manifestación, y es sobradamente conocida su postura contraria a la misma.

Por otra parte, en sendos comunicados hechos públicos con un .intervalo de pocas horas, ETA militar y el KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) -que integra a los partidos todavía ilegales HASI y LAIA-, critican duramente Id convocatoria de manifestación contra el terrorismo hecha por el PNV. La organización armada y la coordinadora coinciden en afirmar que la misma servirá sólo para dividir y enfrentar al pueblo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras calificar de «incomprensible y dolorosa» la convocatoria del PNV, ETA militar, a través de un comunicado enviado en la noche del lunes al diario vasco Egin, añade: «Al fin y con profundo dolor por nuestra parte, ha sucedido lo que temíamos sucedería un día u otro; el PNV convoca una manifestación contra el terrorismo de ETA y dicha convocatoria la aplaude, naturalmente, hasta Alianza Popular.»

Señala ETA militar que pese a que en la convocatoria del PNV se alude también a la falta de libertades vascas «lo cierto es que la convocatoria es contra elterrorismo».

El comunicado hace un análisis de las relaciones entre PNV y ETA, «cuya separación se ha ido ahondando día a día». Recuerda ETA que tras la ejecución del presidente ,de la Diputación de Vizcaya, señor Unceta, el senador del PNV, Irujo, pidió que se buscase a los responsables y se hiciese justicia.

Hace referencia luego el comunicado a la invitación hecha a ETA por Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, para que la organizaciónabandone las armas y pase a la vida legal. «Pero nosotros queremos la independencia y la reunificación de Euskadi y no renegamos de ello».

El comunicado, tras recordar que no cesará la lucha armada mientras no sean aceptados los puntos mínimos de la alternativa KAS, solicita al PNV que anule su convocatoria «porque lejos de solucionar nada, acrecentará los problemas de nuestro país dividiendo y enfrentando a nuestro pueblo para satisfacción del capitalismo centralista».

Con esta apreciación coincide también KAS, a través de un comunicado -aún si cabe más duro que el de ETA- en el que se considera que la manifestación del día 28 «va dirigida clara y abiertamente contra la izquierda abertzale, contra ETA y contra el KAS».

Archivado En