Fraga: "Hay que erradicar a los terroristas"

«A los terroristas hay que erradicarlos primero y dialogar después», sentenció ayer en una rueda de prensa celebrada en Oviedo el secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, quien responsablizó a la falta de autoridad, de la escalada de violencia que se registra en el País Vasco. Agregó que el vacío de poder producido está siendo llenado por los encapuchados que cada día se sienten más envalentonados y que la solución está en que la autoridad permita y facilite que puedan manifestarse el 75% de los vascos, hoy avasallados por una minoría terrorista.Para Fraga, los actos terro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«A los terroristas hay que erradicarlos primero y dialogar después», sentenció ayer en una rueda de prensa celebrada en Oviedo el secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, quien responsablizó a la falta de autoridad, de la escalada de violencia que se registra en el País Vasco. Agregó que el vacío de poder producido está siendo llenado por los encapuchados que cada día se sienten más envalentonados y que la solución está en que la autoridad permita y facilite que puedan manifestarse el 75% de los vascos, hoy avasallados por una minoría terrorista.Para Fraga, los actos terroristas cometidos durante los últimos años del franquismo no son comparables a los que se producen en la actualidad. En su opinión, la policía ha sido muy eficaz hasta 1976, lo que ha sucedido después hay que contemplarlo en relación con la política a que han de ceñirse sus efectivos, «una política -manifestó- equivocada que se deshizo frívolamente de los servicios de información y que se ha empeñado en negociar con unos terroristas ávidos de sangre".

El dirigente aliancista se negó a pronunciarse sobre la actitud definitiva de su partido ante la Constitución, aprobada anteayer en el Senado; se mostró partidario de que España camine hacia un modelo político como el francés, en el que y por una parte estén los marxistas y revolucionarios y por otra, los demás, para poder formar Gobiernos de mayoría; señaló que la Nueva Mayoría no será la gran derecha y que las negociaciones siguen con Areilza y Osorio.

El señor Fraga criticó al Gobierno de UCD, «un Gobierno débil que está favoreciendo claramente a las organizaciones comunistas como Comisiones Obreras, para bloquear a los socialistas», e insistió en la necesidad de formar un Gobierno neutral para convocar elecciones generales cuanto antes, en las que, en su opinión, el electorado reflejará su contrariedad hacia UCD por haber sido traicionado. Repitió que es UCD quien divide a la derecha y añadió que no concibe una socialdemocracia que no proceda de los socialistas que renuncien al marxismo.

Solicitada su opinión sobre la afirmación del señor Abril de que la derecha es más inteligente que alguno de sus jefes, respondió desconocer a quién se refería el vicepresidente del Gobierno, pero de todos modos «es muy difícil -dijo- ser menos inteligente que el señor Abril». A Martín Villa le recomendó una oportuna retirada y sugirió el nombre de Hernández Gil como persona idónea para presidir el Gobierno neutral que podría convocar las próximas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En