M. Fraga: "Tres Gobiernos malos o uno neutral"

«Después de entrar en vigor la Constitución se pueden hacer tres Gobiernos malos: la mera continuidad de un Gobierno minoritario, con estos o aquellos pactos precarios con las demás fuerzas políticas; un Gobierno de coalición, con unas fuerzas sí y otras no, y un Gobierno de concentración de todos los partidos. En mi opinión, ninguna de estas tres fórmulas resuelve los graves problemas del momento, ni da solución a la gran cuestión: unas elecciones generales dignas de este nombre.En cambio, un Gobierno neutral, de altura, de grandes personalídades no vinculadas a partidos daría la sensación de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Después de entrar en vigor la Constitución se pueden hacer tres Gobiernos malos: la mera continuidad de un Gobierno minoritario, con estos o aquellos pactos precarios con las demás fuerzas políticas; un Gobierno de coalición, con unas fuerzas sí y otras no, y un Gobierno de concentración de todos los partidos. En mi opinión, ninguna de estas tres fórmulas resuelve los graves problemas del momento, ni da solución a la gran cuestión: unas elecciones generales dignas de este nombre.En cambio, un Gobierno neutral, de altura, de grandes personalídades no vinculadas a partidos daría la sensación de que la reforma política va en serio, y que se va a entrar de verdad en una democracia parlamentaria digna de este nombre. Los que hemos asistido a los debates constitucionales, sin oir un discurso del presidente del Gobierno y al conjunto de los trabajos parlamentarios de todo este año, podemos dar fe de que un cambio es necesario.

Ese cambio ha de empezar, como todos los cambios importantes, por la verdad. La verdad natural de las cosas. Lo que sea, que lo sea de verdad.

(...) Cuando al final de un artículo hablo de que según las decisiones que se tomen, cada uno habrá de considerar la actitud más digna, no puede haber más que una sola interpretación, que nada tiene de amenaza: la de recordar que hay cosas que es mejor que se hagan sin la participación de uno mismo.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 septiembre

Archivado En