Previsiones positivas en la encuesta de coyuntura industrial

La encuesta de coyuntura industrial durante el pasado mes de junio, elaborada por el Ministerio de Industria, señala que tanto la cartera de pedidos como el nivel de producción han registrado un descenso en sus valores respecto a los del mes anterior, aunque la producción se vio afectada en su fuerte descenso por el factor estacional de los meses del verano. No obstante, las previsiones a tres meses apuntan hacia la continuidad en el proceso de mejoría iniciado a finales del primer trimestre del año.Con los resultados de la encuesta, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La encuesta de coyuntura industrial durante el pasado mes de junio, elaborada por el Ministerio de Industria, señala que tanto la cartera de pedidos como el nivel de producción han registrado un descenso en sus valores respecto a los del mes anterior, aunque la producción se vio afectada en su fuerte descenso por el factor estacional de los meses del verano. No obstante, las previsiones a tres meses apuntan hacia la continuidad en el proceso de mejoría iniciado a finales del primer trimestre del año.Con los resultados de la encuesta, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía hace constar, sin embargo, que los mismos son a nivel general y no reflejan con claridad la situación de todas las actividades del sector industrial, afectadas muchas de ellas por una crisis estructural difícil de reflejarse en datos de coyuntura a corto plazo. Por variables, la encuesta registra los siguientes resultados:

- Cartera de pedidos: baja un punto, hasta 42 del nivel normal; ya van 37 meses con valores negativos. Las reacciones alcistas de principios de 1976 y 1977 se deben más a la disminución de empresarios pesimistas que al aumento de optimistas.

- Stocks: su saldo neto continúa en progresivo descenso y está ya quince puntos por debajo de marzo pasado, como fruto más de la disminución del ritmo de producción que del aumento en la cartera de pedidos.

-Subsectores y construcción: aunque la caída de la producción ha sido igual para los tres subsectores, la esperada recuperación se concibe homogénea. En construcción, durante el mes de julio avanzó el nivel de contratación de mano de obra, sobre todo en ingeniería civil. La mejoría, según se cree, no tendrá su reflejo hasta pasados seis o nueve meses.

Archivado En