El Mundial-82 ya tiene problemas: su número de participantes

Joao Havelange, presidente de la FIFA, mostró ayer, una vez más, al poco tiempo de llegar a Madrid, su obstinación en que participen veinticuatro países en el Campeonato del Mundo de Fútbol de 1982, que organizará España. De todos modos, Havelange, en la rueda de prensa que celebró en un hotel de lujo, aseguró que sería definitivamente el país organizador quien decidirá el número de participantes.

Este es, por otra parte, el tema principal que se tratará en las reuniones que celebrarán, a partir de hoy, Havelange, el presidente de la Federación Española y miembros del Comité Ejecutivo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joao Havelange, presidente de la FIFA, mostró ayer, una vez más, al poco tiempo de llegar a Madrid, su obstinación en que participen veinticuatro países en el Campeonato del Mundo de Fútbol de 1982, que organizará España. De todos modos, Havelange, en la rueda de prensa que celebró en un hotel de lujo, aseguró que sería definitivamente el país organizador quien decidirá el número de participantes.

Este es, por otra parte, el tema principal que se tratará en las reuniones que celebrarán, a partir de hoy, Havelange, el presidente de la Federación Española y miembros del Comité Ejecutivo del Campeonato del Mundo de 1982.La rueda de prensa con Havelange, a la que además asistieron Pablo Porta, Andrés Ramírez, Agustín Domínguez y el director del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de 1982, Manuel Benito, versó casi en su totalidad sobre el número de participantes del campeonato que se celebrará en nuestro país. El presidente de la FIFA explicó que el congreso de dicho organismo tiene establecidas y aprobadas tres soluciones sobre ese tema: 16 equipos -como ahora-, 20 ó 24.

«España es uno de los pocos países miembros de la FIFA -aseguró Havelange- capaz de organizar un Campeonato del Mundo con veinticuatro países participantes. Tomarían parte en él, además del campeón y país organizador. El resto de los países, hasta llegar a los veinticuatro -seis en total-, saldrían de una fase clasificatoria, dividida en tres grupos de cuatro países cada uno. Los dos primeros clasifica dos de estos tres grupos pasarían a formar parte de la fase final del Campeonato. Esta fase clasificatoria la disputarían, por tanto, doce países, cuya distribución geográfica es la siguiente: cuatro, de Europa; dos, de la Concacaf; dos, de Asia; dos, de Africa; uno, de América del Sur, y uno, de Oceanía.»

La explicación de Havelange puede ser válida. Pero se le insinuó al presidente de la FIFA si esos seis equipos que restan para totalizar los veinticuatro podrían ser elegidos por el país organizador. Havelange fue tajante en su respuesta: «El reglamento no lo permite.» Lo que sí permite y establece el reglamento es que será el país organizador quien decida el número de países participantes.

Se le planteó a Havelange su actitud obstinada de la presencia de veinticuatro países en el Campeonato del Mundo de 1982 y los intereses que podría haber depositado en ella. El presidente de la FIFA aseguró que su actitud no se debía a ninguna presión y que para España no supondría ningún esfuerzo. Havelange explicó que son 161 los países miembros de la FIFA y que uno de sus principales objetivos es promocionar el deporte del fútbol. «Para que se queden ustedes tranquilos -añadió- les aseguro que no presentaré mi candidatura a la presidencia de la FIFA en 1982.» Havelange, de esta forma, quiso indicar que no se movía por una maniobra política en busca de votos. De todos modos, Havelange no despreciaría posibilidád alguna de aspirar a la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Por lo menos ha asegurado que es un hombre del deporte, en general, y también de los negocios, en su Brasil natal, de lo que vive.

Havelange comentó que posiblemente el 11 de noviembre, cuando se reúna en Madrid el comité ejecutivo de la FIFA para resolver todos los aspectos del Campeonato del Mundo de Argentina, España podría dar a conocer el número de países participantes. No se trata de una fecha tope. De todos modos, España tiene derecho a oponerse a la fórmula de los veinticuatro países. La FIFA no establece imposiciones en este sentido. Havelange aseguró que no conocía quién sería el presidente del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de 1982. « Sería feliz si el cargo es ocupado por Raimundo Saporta. Soy amigo suyo. Pero la decisión corresponde a la Federación Española.» Havelange permanecerá en España hasta el día 12 y durante estos días celebrará reuniones deírabajo con directivos de la Federación y del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de 1982. En estas reuniones estará también presente Helmut Kaser, secretario general de la FIFA.

Archivado En