Martín Villa anuncia un proyecto de policías autónomas

Es posible que antes del otoño exista ya un proyecto para crear las policías autónomas en las regiones que gozan de autogobierno, según declaró el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, a lo largo de la reunión que celebró el pasado domingo en Almería con los representantes de la prensa, con motivo de la asamblea provincial de la UCD almeriense. Según el ministro, estos cuerpos policiales no tendrían un carácter específicamente antiterrorista, sino que ejercerían funciones generales de mantenimiento del orden público, que tiene tres aspectos: la violencia en las calles, la delincuencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es posible que antes del otoño exista ya un proyecto para crear las policías autónomas en las regiones que gozan de autogobierno, según declaró el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, a lo largo de la reunión que celebró el pasado domingo en Almería con los representantes de la prensa, con motivo de la asamblea provincial de la UCD almeriense. Según el ministro, estos cuerpos policiales no tendrían un carácter específicamente antiterrorista, sino que ejercerían funciones generales de mantenimiento del orden público, que tiene tres aspectos: la violencia en las calles, la delincuencia común y la propia lucha contra el terrorismo.

Sobre el incidente entre el senador de Euskadiko Ezkerra Juan María Baridrés y el ministro del Interior, relacionado con supuestas escuchas policiales en los teléfonos del Consejo General Vasco, el señor Martín Villa indicó que está pendiente la petición al Gobierno para que se proceda a la constitución de una comisión de encuesta en el Senado, para llevar hasta el final las averiguaciones sobre este tema.

Respecto al orden público, señaló que estimándose en una valoración sobre cien, en los seis primeros meses de este año la delincuencia ha disminuido en un 18% y la violencia callejera también ha remitido, entre otras causas por la utilización del derecho a manifestarse.

También destacó el ministro que la presencia de la policía en la calle está logrando la disminución de la delincuencia común. «Eramos -dijo- el país con menos policía en la calle y con más fuerzas acuarteladas, pero la policía tiene que estar en la calle, porque da al ciudadano seguridad y garantía en el ejercicio pacífico de sus derechos y libertades.»

Por su parte, el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, que también asistió a la asamblea de UCD de Almería, manifestó que en el tema autonómico se ha tocado techo en lo que a declaración de preautonomías se refiere, aunque no se ha llegado a esta cota en cuanto a transferencias de competencias.

La asamblea de la UCD almeriense se celebró con la asistencia de cerca de un millar de militantes. En la reunión se eligió para los cargos de representación a los diputados Gómez Angulo y Soler Valero, y para el puesto de secretario a Ramón Ponce García. También se votó la constitución de un comité de disciplina y la candidatura de 88 nombres de compromisarios para asistir al primer congreso del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asamblea en Zamora

También celebró su asamblea provincial la UCD de Zamora, según informa nuestro corresponsal interino. Al acto asistió el ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, quien aseguró, hablando del próximo congreso del partido, que UCD ya existía y es una realidad pujante que no necesitaría de un congreso para dar testimonio de su existencia. Dijo también que UCD es un partido joven, democrático y progresista. Joven, porque carece de pasado político y sus miembros han roto a nivel subjetivo con su pasado. Democrático, porque ha perdido votaciones y no ha amenazado con movilizaciones de masas ni con nada, y progresista, porque sus militantes no están satisfechos con lo que tienen y son conscientes de la actual situación económica y social. Dijo también que hay que montar más elementos redistributivos de la riqueza, que junto al nuevo sistema fiscal den unas auténticas garantías sociales.

Archivado En