Varios jóvenes intentaron secuestrar a Xabier Onaindía

Xabier Onaindía, miembro del secretariado nacional del sindicato abertzale LAB (Asamblea de Trabajadores Patriotas) y militante de HASI. sufrió el martes pasado en Cruces-Baracaldo (Vizcaya) un intento de secuestro. Cuando caminaba por una céntrica calle de la localidad, varios jóvenes desconocidos, que portaban armas, trataron de introducirle en un coche. La resistencia de Xabier Onaindía y la presencia de algunos vecinos frustró la acción del comando.Veinticuatro horas antes, en la tarde del día 24, Txomin Ziluaga, secretario general de HASI (KAS), Iñaki Urrestarazu, de LAIA (KAS), y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xabier Onaindía, miembro del secretariado nacional del sindicato abertzale LAB (Asamblea de Trabajadores Patriotas) y militante de HASI. sufrió el martes pasado en Cruces-Baracaldo (Vizcaya) un intento de secuestro. Cuando caminaba por una céntrica calle de la localidad, varios jóvenes desconocidos, que portaban armas, trataron de introducirle en un coche. La resistencia de Xabier Onaindía y la presencia de algunos vecinos frustró la acción del comando.Veinticuatro horas antes, en la tarde del día 24, Txomin Ziluaga, secretario general de HASI (KAS), Iñaki Urrestarazu, de LAIA (KAS), y Agustín Ferrera, del PCU (Pueblo Canario-Unido) fueron abordados en la calle del Licenciado Pozas, de Bilbao, por una docena de jóvenes -algunos armados-, que les retuvieron y pidieron la documentación. Tras hacerles una serie de preguntas acerca de su identidad, y a instancia de aquéllos, los jóvenes se identificaron como guardias civiles de paisano. Antes de dejarles libres les dijeron «que no eran ellos a quienes buscaban».

HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario) hizo público aver un comunicado en el que afirma que «se ve en la obligación de explicar al pueblo que la campaña de acciones y amenazas que se viene produciendo contra el partido no es obra de incontrolados, sino la continuación de la ola represiva dirigida directamente contra la opción, que representamos, por lo que hacernos responsable de todo lo sucedido al Gobierno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En