Intento de creación de un fondo regulador del precio del cobre

Desde hace cuatro días, y hasta ayer, más de cincuenta países productores y consumidores de cobre se encuentran reunidos dentro del marco de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) con el objeto de elaborar los estatutos de un organismo intergubernamental del cobre. Dicho organismo tendría como primera tarea, a su vez, la elaboración de un acuerdo internacional sobre los mecanismos de comercialización del llamado «metal rojo». En otras palabras, mecanismos estabilizadores de su precio en el mercado internacional.Tanto los países industrializados de economía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace cuatro días, y hasta ayer, más de cincuenta países productores y consumidores de cobre se encuentran reunidos dentro del marco de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) con el objeto de elaborar los estatutos de un organismo intergubernamental del cobre. Dicho organismo tendría como primera tarea, a su vez, la elaboración de un acuerdo internacional sobre los mecanismos de comercialización del llamado «metal rojo». En otras palabras, mecanismos estabilizadores de su precio en el mercado internacional.Tanto los países industrializados de economía de mercado como los países en desarrollo, productores y consumidores de cobre, son partidarios de la creación de este organismo intergubernamental; sin embargo, el enfrentamiento entre las dos partes negociantes se origina en la naturaleza que debería tener dicho organismo.

Los países industrializados abogan por la creación de un organismo independiente, fuera del marco de la UNCTAD, con una composición muy compleja estructurada sobre la base de un consejo, un comité ejecutivo, una secretaría propia en otra sede que no sería Ginebra, reglamento propio, etcétera, y destinado principalmente a la recolección de informaciones, estudios, estadísticas, y no a lo que los países en desarrollo les interesa esencialmente y que se refiere a la preparación de las bases, mutuamente aceptables, de un acuerdo internacional.

Los países en desarrollo sostienen que esos estudios y gran parte de las estadísticas ya existen, y que no pueden seguir esperando indefinidamente su perfección.

«Estamos urgidos -declaró ayer a EL PAÍS el delegado de un país latinoamericano productor de cobre-, porque las consecuencias del deterioro continuo de los precios, tanto económicas como sociales, son cada día más graves, y ya estamos en una etapa -agregó- en que es imposible seguir esperando.»

Por otra parte, los países en desarrollo productores de cobre, entre los que se encuentran los del CIPEC (Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre), proponen un organismo mucho más operativo y que sea, en primer término, mantenido dentro del marco de la UNCTAD. Al respecto. sostienen que no se justifica la creación de un órgano separado, absolutamente independiente, que prevén «controlado por los paises industrializados», sin la posibilidad de participación activa de países que sí pueden hacerlo dentro del marco de la UNCTAD.

Dentro de los países en desarrollo productores de cobre, Perú figura entre los más activos defensores de dicha posición, y Chile, también uno de los más importantes productores del mundo del «metal rojo», que hasta ahora había tenido posiciones ambiguas, se alineó junto a los otros países en desarrollo.

Cabe destacar finalmente que el cobre sufre en estos momentos una fuerte baja de precios.

Archivado En