La huelga de controládores franceses provoca el caos en la aviación europea

La nueva huelga de celo de los controladores aéreos del distrito de Burdeos, en el sur de Francia, provocará retrasos comprendidos entre dos y veinticuatro horas en centenares de vuelos -sobre todo charters- que, procedentes de distintos países europeos tienen como meta final los más conocidos lugares de vacaciones de España, Portugal y otros países mediterráneos.Los organismos que administran la Aviación Civil en los países europeos se están encargando, desde ayer noche, de advertir a los pasajeros que tienen previsto volar este fin de semana hacia el sur del continente, para que se mantengan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva huelga de celo de los controladores aéreos del distrito de Burdeos, en el sur de Francia, provocará retrasos comprendidos entre dos y veinticuatro horas en centenares de vuelos -sobre todo charters- que, procedentes de distintos países europeos tienen como meta final los más conocidos lugares de vacaciones de España, Portugal y otros países mediterráneos.Los organismos que administran la Aviación Civil en los países europeos se están encargando, desde ayer noche, de advertir a los pasajeros que tienen previsto volar este fin de semana hacia el sur del continente, para que se mantengan en contacto con sus correspondientes tours operators y compañías aéreas, con el fin de evitar que se formen colas, amontonamientos e incidentes en los aeropuertos afectados. En la huelga de celo del pasado fin de semana, miles de pasajeros tuvieron que invertir decenas de horas en las salas de espera de los aeropuertos, originándose incidentes violentos que llegaron a hacer necesaria la intervención de la policía, como ocurriera en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres.

Las citadas autoridades de la Aviación Civil esperan que, tras la dura lección de hace una semana, agencias de viajes, tour operators y pasajeros seguirán fielmente las instrucciones, con el fin de reducir al mínimo los inconvenientes y molestias originados por este conflicto.

A mediodía de ayer se pudo confirmar que los controladores de la zona de París no participarán en la acción que, durante todo el fin de semana. mantendrán sus compañeros de Burdeos. Sin embargo, se han negado a cualquier sobrecarga de trabajo que pudiera reducir la efectividad de la huelga en el sur de Francia.

España es el país más afectado por este nuevo conflicto, de los controladores del tráfico aéreo, puesto que la mayor parte de los vuelos que sufrirán retrasos están programados para distintos puntos de la península e Islas Canarias y Baleares.

Varios tour operators europeos han pedido a las autoridades de la Aviación Civil en Francia, que hagan todo lo posible por paliar la situación provocada por los controladores de Burdeos. Todavía no se conoce la respuesta oficial a estas peticiones y existen dudas de que el tráfico aéreo pueda ser normal durante el fin de semana.

En el caso de Gran Bretaña, cabe registrar la perspectiva de un nuevo conflicto protagonizado por los técnicos de mantenimiento del aeropuerto de Heathrow en Londres. Representantes sindicales y bases están celebrando esta tarde -a la hora de escribir estas líneas- una reunión para considerar una huelga de veinticuatro horas en apoyo de una serie de reivindicaciones salariales. Quieren cobrar, al menos, los mismos sueldos y horas extraordinarias que sus compañeros de la British Caledonian en Gatwick.

Portavoces de la British Airsvays informaron que todavía no se ha hablado de la posible fecha para esta huelga de veinticuatro horas. Los directivos de la compañía están, en principio, de acuerdo con las reclamaciones, pero no las harán efectivas hasta 1979, fecha en que se discutirán las nuevas subidas salariales.

Según noticias de últirna hora, los controladores aéreos de los distritos de Aix en Provence y de Brest, se han sumado a la huelga que mantienen sus compañeros de Burdeos.

Iberia cancela veintinueve trayectos

Como consecuencia de las fuertes restricciones al tráfico aéreo impuestas por los controladores franceses, en huelga de celo desde las diez de la mañana de ayer viernes, se han tenido que cancelar veintinueve trayectos de vuelos internacionales, especialmente con destino a Europa o procedentes de países europeos que debían sobrevolar territorio francés.

La cancelación de estos vuelos, dispuesta por la compañía Iberia, ha sido una de las medidas adoptadas en el marco de los planes de la subsecretaría de Aviación Civil para que la huelga de los controladores franceses tenga la menor incidencia posible en el tráfico aéreo nacional y se eviten retrasos y perturbaciones en los vuelos domésticos.

Archivado En