Giorgio Almirante: "A partir de la significación del 18 de julio puede consolidarse la euroderecha"

«El 18 de julio no es sólo una fecha para la conmemoración, sino para el futuro, y a partir de ella pued consolidarse la euroderecha» afirmó ayer Giorgio Almirante líder del Movimiento Social Italiano (MSI). durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Fuerza Nueva y a la que asistieron Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva (FN). Pascal Gauchón. representante de Forces Nouvelles (FN): Ricardo Crutchet. del Movimiento Nacional Argentino (MNA). además de Pino Romualdi. presidente del MSI.El señor Piñar comenzó explicando los propósitos fundamentales que animan la conmem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El 18 de julio no es sólo una fecha para la conmemoración, sino para el futuro, y a partir de ella pued consolidarse la euroderecha» afirmó ayer Giorgio Almirante líder del Movimiento Social Italiano (MSI). durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Fuerza Nueva y a la que asistieron Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva (FN). Pascal Gauchón. representante de Forces Nouvelles (FN): Ricardo Crutchet. del Movimiento Nacional Argentino (MNA). además de Pino Romualdi. presidente del MSI.El señor Piñar comenzó explicando los propósitos fundamentales que animan la conmemoración del 18 de julio -fecha. dijo. en la que realmente se inició el alzamiento- y que resumió así:

«Queremos que sea una fecha de recordatorio y conmemoración. Queremos poner de maniñesto lo que tiene de vigencia. de positivo v de permanente. queremos afirmar que el 18 de julio no es sólo una efemeride española. sino que tiene dimensión universal y por fin darle esa dimensión internacional con la presencia de invitados de otros países cuya presencia es para nosotros doblemente estimulante porque demuestra la similitud de ideas de pensamiento y de táctica.»

El italiano Giorgio Almirante afirmó, en resumen, que Fuerza Nueva es el único partido que pediría el no a los españoles ante una Constitución en la que se les pide que con un simple no o un sí respondan a cuestiones de tanta trascendencia como el divorcio y el aborto, el sistema social y económico: y lo hará intentando aclarar las conciencias y la inteligencia de los españoles, frente al sí que pedirán el resto de los partidos.

En cuanto a la euroderecha, asequró en distintos momentos, que se piensa extender a todos los países europeos: y que en los últimos meses ha suscitado una enorme atención de los Gobiernos. de la prensa y de «nuestros adversarios». En nombre de la presidencia de la mesa -continuó- «declaro oficialmente que jamás tendremos relaciones con grupos nazis o filonazis». A otra pregunta concreta sobre relaciones con National Front (Frente nacional inglés), el señor Almirante aseguro que no habrá relaciones en tanto mantengan su componente racista, en cambio. han mantenido conversaciones con los sectores más derechistas del Partido Conservador de la señora Thatcher.

El señor Gauchón. representante de FN -francesa- afirmó que se sienten solidarios con España por entender que debe entrar en el Mercado Común, y ellos apoyarán esa entrada. La situación estratégica de España es necesaria. Europa no hubiese existido sin España, y en los últimos años se ha convertido en una gran potencia. Dijo. además. que ellos temen las ideas supranacionales por el poderío económico que pueden imponer Alemania y los países del norte de Europa. pero que por ello mismo hay que contrarrestarlo con el contrapeso latinov. desde luego. con la inclusión de España en ese contrapeso.

El señor Coruchet, argentino, afirmó que en su país «se ha recuperado formalmente el orden, aunque eso sólo abre la perspectiva de que el orden sustantivo sea finalmente logrado. El proceso democrático español demuestra que el Occidente entero da un paso más hacia la catástrofe y es la expresión más viva de cómo una sociedad puede reincidir en situaciones que la llevaron al borde de la muerte». Afirmó también que la extensión de la euroderecha al continente americano no sólo es posible, «sino deseado -dijo- por el pueblo de la nación argentina».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El señor Piñar, a lo largo de sus intervenciones, aseguró que él vive un 18 de julio permanente, en el sentido de que esa fecha encarna valores también permanentes. Afirmó que en esta ocasión no habían tenido dificultades para conseguir las autorizaciones gubernativas del acto de la plaza de toros previsto para mañana, y que le extrañaba la petición de protección por parte de partidos de derecha e izquierda ante la reunión de la euroderecha en Madrid, lo cual demuestra que, o bien se les tiene auténtico miedo, o se intenta dar una imagen distorsionada de FN.

Respecto a la posibilidad de que produjese un choque entre los sectores conservadores y militares del Ejército, respondió que el mundo vive una guerra civil universal, por enfrentamiento de valores contrapuestos, y eso puede tener reflejo en cualquier institución: por tanto, no lo descartaba.

Archivado En