Hoy pueden aprobarse los veinticinco artículos del primer "paquete" del consenso constitucional

El Pleno del Congreso de Diputados -que se reanuda en la mañana de hoy para continuar el debate sobre el proyecto de Constitución- podría aprobar, al comienzo de la sesión una resolución sobre los sucesos de Pamplona, según informaron a EL PAÍS fuentes parlamentarias solventes. La decisión será adoptada en la reunión previa de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios, convocada para las nueve de la mañana. Por lo que se refiere al debate constitucional, la retirada de las enmiendas por parte de los grupos que participaron en el consenso iniciado en la cena UCD-PSOE del 22 de mayo, f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de Diputados -que se reanuda en la mañana de hoy para continuar el debate sobre el proyecto de Constitución- podría aprobar, al comienzo de la sesión una resolución sobre los sucesos de Pamplona, según informaron a EL PAÍS fuentes parlamentarias solventes. La decisión será adoptada en la reunión previa de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios, convocada para las nueve de la mañana. Por lo que se refiere al debate constitucional, la retirada de las enmiendas por parte de los grupos que participaron en el consenso iniciado en la cena UCD-PSOE del 22 de mayo, facilitará la rápida aprobación de artículos, que hoy podría alcanzar hasta el 50.

La ausencia de enmiendas por parte de UCD, socialistas, comunistas y Minoría Catalana contribuirá a acelerar los debates, como ya ocurrió en la Comisión Constitucional. Este es el aspecto positivo del consenso alcanzado. La faceta negativa será la falta de explicitación ante los respectivos electorados y la opinión pública, de las concesiones recíprocas de los grupos participantes en el pacto sobre temas tales como los derechos de sindicación y de huelga, el servicio militar y la objeción de conciencia, el matrimonio y la posibilidad de su disolución; derecho de propiedad expropiación, negociación laboral colectiva y libertad de empresa; principios rectores de la política económica y, social, y garantía de las libertades y derechos fundamentales.Para saldar la deuda de información contraída por los grupos consensuales, éstos utilizarán el trámite de las explicaciones de voto para clarificar las razones políticas que les llevaron al consenso Y el grado de aceptabilidad de los textos negociados. En el deseo de solemnizar más esta parte del debate constitucional es muy probable que algunos de los líderes políticos que todavía no han participado con su voz en los trabajos del Pleno suban ahora a la tribuna de oradores. No parece que uno de estos líderes sea Adolfo Suárez, quien, según fuentes solventes, prefiere, por el momento, no aceptar el reto de Manuel Fraga y reservarse para poner el broche de oro al debate constitucional.

El nuevo ritmo que hoy se imprimirá al Pleno constitucional permitirá hacer previsiones sobre la fecha de terminación del estudio de todo el proyecto que, en cualquier caso, no podrá producirse en la actual semana y se prolongará durante la próxima.

Las enmiendas mantenidas a los artículos 26 a 50 -primer paquete del consenso- se distribuyen así: Hipólito Gómez de las Roces, doce él solo; el PNV, nueve; AP o sus diputados, individualmente, ocho, y una Emilio Gastón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En